América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay confirma el primer caso de COVID-19 en otro departamento fronterizo con Brasil

© AFP 2023 / Miguel RojoFrontera entre Brasil y Uruguay
Frontera entre Brasil y Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay detectó el primer caso de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) en Cerro Largo (noreste), otro departamento fronterizo con Brasil, informó la prensa local.
"Sabíamos que iba a pasar en algún momento, porque no somos una isla en el mundo", dijo la intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, al diario El País.

La persona infectada es un joven de 18 años que no ha salido de la ciudad de Melo, capital del departamento, desde el 18 de marzo, agregó la funcionaria.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Caos y golpe son las palabra de moda en Brasil
Por este motivo, Tort expresó su preocupación respecto a que el virus "sea de circulación" en la ciudad.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también expresó su preocupación y la de su Gobierno por la posibilidad de que no se puedan controlar los contagios de COVID-19 en la ciudad de Rivera.

Uruguay tiene actualmente un foco de COVID-19, ubicado en el departamento de Rivera (norte), también fronterizo con Brasil.

"Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que no se pueda controlar", afirmó el mandatario a periodistas al llegar al aeropuerto de Rivera, consigna el diario El País.

En su segundo viaje a la ciudad en menos de una semana, Lacalle Pou agregó que "la idea de las autoridades de salud pública es hacer test aleatorios para saber si hubo un contagio masivo o no", en esa localidad.

El 27 de mayo se realizaron 260 test aleatorios en Rivera y se detectaron ocho casos positivos de COVID-19, de un total nacional de 14 nuevos infectados, informó el estatal Sistema Nacional de Emergencias en su informe diario.

Actualmente en el departamento de Rivera hay un total de 38 personas con la infección en curso, lo que supone 29% del total del país.

Dos personas murieron en ese departamento por la enfermedad.

El lunes 25, el presidente anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance del COVID-19 en Rivera, capital departamental.

Desinfección de las calles de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Las 10 medidas de Uruguay que lo convirtieron en un ejemplo de lucha contra el COVID-19
Este jueves 28 de mayo el mandatario afirmó que no hará anuncios de nuevas medidas para Rivera, si no que viajó hasta el norte del país para "ver un poco cómo están funcionando los piquetes, los test aleatorios, la vida de los riverenses".

Con piquetes se refiere a más puestos de control en esa ciudad fronteriza para reducir la circulación de personas y vehículos, que son establecidos por los ministerios de Interior y Defensa.

Lacalle Pou afirmó este 28 de mayo, según El País, que se está decidiendo quiénes integrarán la comisión binacional en la frontera Rivera-Livramento acordada con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia, en esa nación fallecieron hasta el miércoles 27 de mayo 25.598 personas por COVID-19 y el número de infectados llegó a los 411.821.

El Gobierno de Uruguay está evaluando extender a toda la frontera con Brasil las medidas sanitarias adoptadas en Rivera, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, este 28 de mayo, según informó en la red social Twitter el periodista Alejandro Rodríguez, de la estatal Radio Uruguay.

Actualmente ocho de los 19 departamentos de Uruguay tienen casos activos: Cerro Largo (centro-este), Artigas (norte, fronterizo con Brasil), Canelones (sur), Maldonado (sureste), Montevideo (sur) Río Negro (centro-oeste), Rivera (norte) y San José (sur).

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La fragilidad económica y social de América Latina ante el COVID-19
Hasta el 27 de mayo eran 803 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el país, según las cifras del Sinae, a las que se sumaría este jueves 28 el caso de Cerro Largo.

Ese número es desde que se detectó la enfermedad el 13 de marzo pasado; de ese total, 650 ya se recuperaron y 22 personas fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала