Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un sondeo revela que un tercio de los brasileños sigue siendo fiel a Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La popularidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro se desgastó en los últimos días, pero el porcentaje de los que consideran su Gobierno "bueno u óptimo" (un tercio de los encuestados) sigue estable, según muestra un encuesta del instituto de opinión Datafolha.

Según la encuesta, "el 43% de los brasileños" considera el Gobierno "malo o pésimo"; esto supone un porcentaje récord, hasta ahora, el máximo de desaprobación se dio el pasado 27 de abril, cuando un 38% de encuestados expresaron su malestar con el Ejecutivo.

No obstante, la encuesta prueba que el presidente tiene una base de apoyo muy fiel: la aprobación de Bolsonaro sigue estable; para el 33% es "bueno u óptimo" (el mismo porcentaje que en las dos últimas encuestas.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un ministro brasileño niega estar pensando en dar un golpe militar
Esta encuesta se realizó entre los días 25 y 26 de mayo, poco después de la divulgación del video de una reunión del consejo de ministros en que Bolsonaro profería varios insultos y se quejaba por no poder controlar a la Policía Federal.

El sondeo muestra que los brasileños van poco a poco decantándose hacia dos lados: o la aprobación total o la crítica total, ya que el porcentaje de quienes consideran el Gobierno "regular" cayó, pasando del 26% al 22% de los electores.

El número de brasileños que cree que Bolsonaro "ya no tiene capacidad de gobernar" subió, del 49% al 52%, mientras que los que cree que aún tiene condiciones se mantienen estables en el 45%.

La encuesta también refleja que hay una relación entre la popularidad del presidente y el comportamiento de las personas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

​Entre los que dicen estar siguiendo estrictamente el aislamiento social, el porcentaje de rechazo a Bolsonaro es más alto (48%), similar al que sienten los que enfermaron de COVID-19 o perdieron a algún familiar (47% de rechazo a Bolsonaro).

Una mujer sostiene la bandera de Brasil en una manifestación en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
¿Está Brasil al borde del caos?
Sin embargo, entre los que dicen que hacen vida normal durante la pandemia, el porcentaje se invierte: para el 53% el Gobierno de Bolsonaro es "bueno u óptimo".

El presidente se mostró desde el inicio de esta crisis sanitaria contrario a las medidas de aislamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias, y que en Brasil han ido implantando por su cuenta los gobernadores y alcaldes.

A pesar de que tiene una base de seguidores muy fiel, la popularidad de Bolsonaro es la más baja para un presidente electo desde 1989 a esta altura de su primer mandato.

La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) por ejemplo, en marzo de 2012 tenía una desaprobación de apenas el 5% (la de Bolsonaro casi a la misma altura es ocho veces mayor) mientras que el 65% aplaudía su gestión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала