- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Se viene la era del hielo? El Sol está en su mínimo de actividad

¿Se viene la era del hielo? El Sol está en su mínimo de actividad
Síguenos en
Nuestra estrella está pasando por una fase menos activa, llamada mínimo solar, algo que sucede cada 11 años y que implica una menor energía emitida hacia la Tierra. La última vez que esto ocurrió hubo en el planeta una pequeña era del hielo que dejó ríos y lagos congelados. ¿Pasará lo mismo?

Aunque podamos pensar que el Sol es un astro estable, en realidad sufre muchos cambios y transita por diferentes etapas al igual que la Tierra. Actualmente pasa por una fase menos activa, lo que significa que hay menos manchas solares, su campo magnético es más débil y emite menos energía. Durante el pico de actividad sucede todo lo contrario, hay muchas manchas y erupciones solares.

El espacio (foto hecha con el telescopio Hubble) - Sputnik Mundo
Hallan un sistema de seis planetas con órbitas casi perfectamente armónicas entre sí
El doctor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico del departamento de astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó a Sputnik en qué consisten estos fenómenos que han ocurrido antes.

"El astrónomo Maunder descubrió que entre 1645 y 1710 no se pudieron observar manchas en el Sol. En ese período hubo en la Tierra una disminución de la temperatura muy importante. En la primera mitad del siglo XIX hubo otro periodo en el que, si bien el Sol hizo manchas, los máximos de actividad solar fueron la tercera parte de lo que son normalmente. A esto se le llamó el mínimo de Dalton", indicó.

Algo así estaría ocurriendo actualmente. En 2019 el Sol no ha hecho manchas porque se encuentra en un mínimo de actividad. Pero incluso en los últimos dos máximos, en vez de llegar al promedio de 400 manchas, se registraron 300 en uno y 250 en el otro. Maza cree que si en el próximo máximo —que ocurriría en el 2025— hay menos de 200 manchas "podríamos entrar en una condición como el mínimo de Dalton".

Efectos en la Tierra

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Cada vez más cerca del Sol: el proyecto que revelará sus mayores misterios
Cuando el Sol hace manchas y tiene mucha actividad magnética "aprieta" al campo magnético terrestre y este queda comprimido. Durante un mínimo solar sucede todo lo contrario: el campo de la Tierra se infla y se vuelve menos efectivo, lo que permite que ingrese mayor radiación cósmica al planeta.

"Estas partículas cargadas que llegan desde el espacio producen cambios en la alta atmósfera que suavizan el efecto invernadero, la Tierra empieza a perder el calor que mantiene atrapado. Ahora estamos en una situación en la que quisiéramos que esto ocurriera, pero para eso el Sol tiene que dejar de hacer manchas por varios ciclos", concluyó Maza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала