- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: EEUU podría retirar su firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaS-400 lanza misiles (archivo)
S-400 lanza misiles (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no descarta que Estados Unidos esté preparando el terreno para retirar su firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La semana pasada, el periódico The Washington Post publicó, citando a fuentes, que la Administración de EEUU analizaba la posibilidad de realizar el primer ensayo nuclear desde 1992.

"La estrategia es clara, primero se inventan acusaciones contra otros [países] y luego se prepara el terreno para unos pasos bastante evidentes de la Administración", dijo Zajárova, "no descartamos que Washington esté preparando de esta manera la opinión pública para retirar su firma bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".

Subrayó que el TPCEN es uno de los documentos más importantes para la no proliferación de las armas nucleares.

"Quisiera llamar la atención a que la Administración estadounidense usó ese algoritmo en varias ocasiones a través de filtraciones, publicaciones de materiales correspondientes y la preparación de artículos", añadió la portavoz diplomática rusa.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Por qué EEUU no cumplió la amenaza de impedir la llegada de buques iraníes a Venezuela?
Zajárova declaró que "las acciones de Washington se hacen cada vez más peligrosas e impredecibles".

Recordó que EEUU abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, el Plan de Acción Integral Conjunto que regula el programa nuclear iraní, destruyó el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance y, además, decidió salir del Tratado de Cielos Abiertos.

"Todavía hay incertidumbre en las acciones de EEUU respecto a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas", añadió Zajárova al calificar de "subversiva" la actividad de Washington.

La portavoz de la Cancillería rusa concluyó que "se trata de una política deliberada de EEUU, que busca torpedear todo el fundamento jurídico internacional sobre el cual se construyeron la estabilidad y seguridad internacionales".

Desinformación sobre la lucha contra COVID-19 en Rusia

Además, María Zajárova declaró que la subvención del Departamento de Estado de EEUU "para exponer la desinformación" en Rusia es un encargo para desacreditar los esfuerzos rusos por contrarrestar la pandemia de COVID-19.

El 21 de mayo la Oficina de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado de EEUU anunció una subvención de 250.000 dólares para "exponer la desinformación en la sanidad rusa".

En sus comentarios en una rueda de prensa este 28 de mayo Zajárova llamó la atención a que el tema del estudio se refiere no solo a Rusia sino también a la Unión Soviética.

Médico ruso en un traje de protección - Sputnik Mundo
¿Es posible vencer al coronavirus? Rusia entra en una nueva etapa de la lucha contra la pandemia
"Dejando aparte la relevancia de plantear en el año 20 del siglo XXI la tarea de investigar unas campañas de desinformación de la Unión Soviética, catalogamos ese concurso como encargo directo para desacreditar los esfuerzos del Gobierno ruso en la lucha contra el coronavirus y también como aporte en la infodemia global de la que habló el secretario general de la ONU", dijo la portavoz de la Cancillería de Rusia.

Según Zajárova, puede llamarse "subvención" solo "por convención".

"Da la impresión de que el informe ya está listo, los materiales están preparados y es necesario encontrar a una organización que se encargue de filtrarlo en el dominio público por un dineral", comentó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала