América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Número de venezolanos radicados en Colombia desciende por primera vez en cinco años

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezCiudadanos venezolanos en la frontera con Colombia (archivo)
Ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridad migratoria de Colombia informó que el número de venezolanos radicados en Colombia registró un descenso de 0,9% entre febrero y marzo últimos, debido al aislamiento obligatorio que se mantiene en el país debido al nuevo coronavirus y que los dejó sin sustento en las calles.
"Un descenso del 0,9% en el número de venezolanos radicados en Colombia se registró durante el mes de marzo, según el más reciente informe de Migración Colombia", indicó ese organismo en un comunicado.

En una gráfica, Migración Colombia destacó que mientras en febrero se contabilizaban 1.825.687 migrantes venezolanos en el país, entre regulares e irregulares, a raíz del confinamiento obligatorio, que rige desde el pasado 23 de marzo, la cantidad se redujo ese mes a ‪1.809.872‬, lo que significa que por primera vez se contrajo la cantidad de migrantes en el país desde que Venezuela cerró las fronteras con Colombia, en 2015.

Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a comunidad internacional más recursos para migrantes venezolanos
“De acuerdo con este informe, serían 1.809.872‬ los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en las ciudades de Bogotá (centro), Cúcuta (nordeste), Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste)”, indicó Migración Colombia.

Asimismo, precisó que de ese total, el 56,6%, equivalente a ‪1.025.638‬ venezolanos, se encuentra en condición irregular, mientras que el restante, ‪784.234‬, estaría o bien dentro de los términos de ley o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Respecto de las ciudades que registran una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, con corte al 31 de marzo, el organismo destacó que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali registraban la mayor disminución.

Situación en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de migrantes regresan de Colombia a Venezuela
Mientras, por departamentos la lista es encabezada por Cundinamarca (centro), incluido Bogotá, Norte de Santander (nordeste), La Guajira, Atlántico y Magdalena (todas en el norte).

Migración Colombia también señaló que el 27 de mayo fueron cerca de 68.000 los ciudadanos venezolanos que retornaron a su país, en un poco más de 880 buses, debido al aislamiento obligatorio en Colombia, que por ahora regirá con algunas flexibilizaciones hasta finales de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала