- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nissan confirma el cierre de sus plantas en Barcelona

© REUTERS / Albert GeaTrabajadores de Nissan se manifiestan tras el anuncio del cierre
Trabajadores de Nissan se manifiestan tras el anuncio del cierre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fabricante de coches japonés Nissan confirmó a los sindicatos de la compañía y al Gobierno de España el cierre de sus plantas en Barcelona. Algunos grupos concentrados frente a las instalaciones de la fábrica comenzaron una protesta, cortando las calles y quemando los neumáticos para impedir el paso a la planta.

Después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, finalmente el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy ha comunicado a primera hora del jueves 28 la decisión de cerrar sus plantas en la zona franca de Barcelona a los sindicatos de la empresa antes de informar al Gobierno español y a las autoridades de Cataluña, según avanzó la televisión pública de la región (TV3).

"Es una noticia que esperábamos, pero es un golpe muy fuerte", dijo tras conocer la noticia durante una comparecencia televisiva la responsable del departamento de Empresa del Gobierno de Cataluña, Àngels Chacón.

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, confirmó la información poco después en declaraciones para la Radio Nacional Española (RNE), donde lamentó la decisión de la multinacional japonesa de "marcharse de España". También aseguró que el Gobierno buscará "soluciones" para los 3.000 empleados de las plantas de Barcelona y los más de 20.000 trabajadores externos a la multinacional que dependen de su actividad.

Workers check painted cars in the assembly line of the March and Versa models at Nissan's Industrial Complex in Resende, 160 km west of Rio de Janeiro, Brazil, on Februrary 3, 2015. The Nissan plant in Brazil will be able to produce 200,000 cars and utility vehicles per year. The company aims to achieve 5 percent of the market share by 2016 in Brazil, the fourth largest automotive market in the world.  - Sputnik Mundo
España
Posible cierre de Nissan y otras fábricas: tensión por el futuro de la industria automovilística de España
Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, ha suspendido los eventos de su agenda para participar en una reunión de urgencia con el área económica de su Ejecutivo con el fin de analizar la situación y dar respuesta a los trabajadores de Nissan.

En este contexto, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco advirtió el 25 de mayo a la empresa japonesa que abandonar España —el único país de la Unión Europea en el que fabrica tras quedar fuera del espacio comunitario la planta británica de Sunderland con el Brexit— le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica de la Zona Franca. En concreto, el dirigente cifró el importe en alrededor de 1.000 millones de euros solo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los de imagen y reputacionales.

"Hemos trasladado al comité pleno apoyo. La situación es muy difícil y a nadie ese le escapa. Nissan no ha invertido en la planta en los últimos diez años. Está tal y como estaba la furgoneta NV200 y por tanto necesita inversión. Esa inversión no la han realizado, pero es plenamente competitiva si se le dota de carga de trabajo y de las inversiones necesarias para los próximos diez años", declara el secretario general de Industria.

No hay que olvidar que la planta de Nissan en Barcelona funcionaba desde hace tiempo por debajo de sus posibilidades y en 2019 el volumen de producción fue de un 25% inferior a la capacidad máxima de la fábrica.

"Nuestra lucha continúa"

Los empleados de la planta de Barcelona, que estaban en huelga indefinida desde principios de mayo ante el desconcierto sobre el futuro de la compañía, se presentaron a sus lugares de trabajo a primera hora de la mañana tras conocer la noticia.

© REUTERS / Albert GeaTrabajadores de Nissan protestan al enterarse del cierre de la compañía en Barcelona
Nissan confirma el cierre de sus plantas en Barcelona - Sputnik Mundo
Trabajadores de Nissan protestan al enterarse del cierre de la compañía en Barcelona
"Nos acaba de anunciar Nissan que no cuenta con las plantas de Barcelona. No permitiremos que dejen a más de 25.000 familias sin trabajo. Nuestra lucha continúa hasta conseguir futuro para Nissan", anunció uno de los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) a través de las redes sociales.

Algunos grupos concentrados frente a las instalaciones de la fábrica comenzaron a cortar calles y quemar neumáticos para impedir el paso a la planta.

"Manifestamos nuestra oposición a las decisiones de Nissan con respecto a la capacidad productiva en Europa, que afecta a las plantas catalanas, y cuestionamos que la decisión de reducir el aparato productivo sea acertada", declaró el sindicato en un comunicado.

También manifestaron que las protestas tienen el objetivo de emplazar a las instituciones de España y Cataluña a trabajar por una "solución" para los miles de empleados afectados por el cierre. 

Aliarse es la clave para sobrevivir

Por su parte, Nissan está buscando aliarse con los fabricantes de automóviles Renault y Mitsubishi para impulsar su negocio hacia una entidad integrada. Así lo manifestaron los directivos de cada compañía el miércoles 27 en una rueda de prensa durante la presentación del plan de restructuración para los próximos años.

El objetivo es mejorar la eficiencia porque ahora importa más "la competitividad que el volumen", explicó el presidente de Renault, Jean Dominique Senard, 

Esta alianza —la cual se convirtió en la principal unión de fabricantes de automóviles del mundo en 2017 y 2018, con ventas de 10,6 millones de vehículos—, pretende recortar un 40% las inversiones, lo que equivale a 2.000 millones de euros. La intención es además que en 2025 cerca del 50% de los vehículos de la alianza se desarrolle y produzca conforme al modelo de "seguir al líder".

Logo de Nissan Motor - Sputnik Mundo
Economía
Nissan Motor cierra su año fiscal con pérdidas netas de $6.200 millones por el COVID-19
De este modo, el plan es que Renault lidere la actividad en Europa, norte de África, Rusia y Latinoamérica; que Nissan se haga cargo de China, Norteamérica y Japón y que Mitsubishi tome el liderazgo en los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía. Cada una de las compañías debe concentrarse en estas regiones centrales definidas y estar entre los fabricantes de automóviles "más competitivos" que existen, lo que también aumenta la competitividad de los socios.

El anuncio se produce cuando la industria se enfrenta a una crisis existencial debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado una caída de las ventas, ya que los gobiernos han obligado a los ciudadanos a quedarse en casa para frenar la propagación del virus. A ello hay que sumarle la fuerte crisis corporativa de Nissan vinculada con el caso de Carlos Ghosn, su anterior presidente, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала