- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia pierde $5.000 millones por el cierre de sus puertos en medio del conflicto interno

© AFP 2023 / Abdullah DomaEl puerto libio de Zueitina
El puerto libio de Zueitina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La economía libia perdió casi 5.000 millones de dólares por el bloqueo de los puertos en medio de la dualidad de poderes en el país, aseguró la petrolera estatal NOC.

"Es un gran daño para el futuro económico del país ya que ese monto pudo cubrir una parte de los gastos del Estado como el pago de los salarios, los subsidios del combustible, la lucha contra la pandemia de coronavirus u otros, tomando en cuenta que la pandemia es una carga pesada para los grandes Estados petroleros con una fuerte economía", indicó la empresa en un comunicado.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
ONU: Libia se convierte en un campo de pruebas de nuevas armas
NOC, con sede en Trípoli, declaró fuerza mayor el 18 de enero ante la suspensión de las exportaciones de petróleo desde los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidr. La compañía afirmó que el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, ordenó interrumpir la carga de petróleo en estas instalaciones.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional de Fayez Sarraj avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país

La situación en Libia se agudizó después de que el mariscal Haftar anunciase su retirada del pacto político de 2015, que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала