- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Israel busca diversificar su capacidad estratégica"

"Israel busca diversificar su capacidad estratégica"
Síguenos en
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acelera su plan para anexar partes de la Cisjordania ocupada. El académico Paulo Botta analizó la situación regional, el plan de paz y las luchas internas. "El Acuerdo del Siglo muestra un EEUU con cada vez menor poder de presión y simultáneamente, la inclusión de nuevas potencias en la región".

A la par de su alianza con EEUU, Israel intenta estrechar los lazos con otras potencias como China y Rusia como parte de su proyección regional.

Paulo Botta, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, señaló que "Israel tiene como objetivo aumentar su capacidad estratégica".

"Rusia tiene otros niveles de entendimiento con Israel. Pensemos en Siria, donde a ninguno le interesa que Irán se haga fuerte. China, en tanto, hace una gran apuesta por la inversión en la región y está gestionando grandes emprendimientos como el puerto de Haifa, el más importante de Israel", explicó.

Más allá de los intereses compartidos, la búsqueda de nuevas alianzas es resultado del "escaso interés demostrado por las últimas administraciones norteamericanas en Medio Oriente". "EEUU no tiene la capacidad de sentar a negociar a los palestinos, de influir en el resto de los países árabes ni imponerles a los israelíes algo que no deseen", dijo el experto.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo
Israel en su laberinto: Netanyahu quiere ser Sansón
En este sentido, Botta destacó que el denominado "Acuerdo del Siglo" no incluyó a la parte palestina, "el pecado de origen" del pacto, que llevó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a dar luz verde a la anexión de partes de la Cisjordania ocupada. "Palestina no puede ofrecer un liderazgo unificado, como lo hizo Arafat en su momento. Esto es aprovechado por Israel para avanzar con su propia agenda" agregó.

Por ello, subrayó que "cuando uno busca sus objetivos y el que está enfrente no reacciona, uno va avanzando".

Sin embargo, Botta concluyó que Netanyahu tiene una "perspectiva más electoralista que estratégica".

La crisis del hambre empuja a un nuevo estallido social en Chile

Los números de casos de coronavirus crecen en Chile al calor de un aumento en el malestar ciudadano por las respuestas del presidente de Sebastián Piñera.

"El gobierno ha actuado de manera bastante soberbia y la crisis sanitaria ya se trasforma en una agudísima crisis económica y social", aseguró Doris González, magíster en Hábitat Residencial por la Universidad de Chile y vocera de la organización Ukamau.

La situación se deteriora en la zona metropolitana de Santiago, donde los vecinos protestas por la falta de alimentos.

"La solución ha sido entregar cajas de mercadería a un sector de la población, sin pensar de manera estratégica a largo plazo", adujo.

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
En tanto, González señaló que "el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la crisis se les fue de las manos y que el panorama que proyectaban se cayó como un castillo de naipes".

La cara más dramática de la expansión del virus es la situación del Hospital El Carmen, en la capital, donde "hay una fila de ambulancias a la espera de ingresar pacientes críticos" y los médicos deben optar por qué paciente atender.

La vocera de Ukamau aseguró que "incluso alcaldes de distintos partidos manifestaron al gobierno instalar una cuarentena total, pero no hizo caso y solo garantizó el toque de queda y el Estado de excepción, con los militares a cargo".

"Nuestra preocupación es por el contagio, mientras los sectores populares no tienen acceso a la salud", dijo González, quien pronosticó un "nuevo estallido social, mucho más agudo y violento que el del 18 de octubre de 2019".

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Se agotan los recursos de EEUU para presionar a China
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, quien aseguró que la disputa estratégica con EEUU está en un nivel de "alto riesgo"; y la defensa del primer ministro británico Boris Johnson a su principal asesor, Dominic Cummings, por violar el confinamiento.

También se informó sobre el allanamiento a los aliados del presidente brasileño Jair Bolsonaro por financiamiento y divulgación de fake news; y el fallo de la Corte Suprema de Suiza que determina que las empresas deben pagar parte del alquiler del teletrabajador.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала