- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán tilda de presión el fin de exenciones a las sanciones de EEUU

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La decisión de EEUU de poner fin a las exenciones a sus sanciones contra Irán, que posibilitaban actividades nucleares civiles dentro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), es un vano intento de presionar a Teherán, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandí.

En una entrevista con la agencia ISNA, Kamalvandi aseveró que la cancelación de las exenciones de EEUU "no afectará de ninguna manera la cooperación nuclear" con Irán en el marco del PAIC.

"Las acciones de EEUU están encaminadas a presionar a Irán, (...) en realidad no va a pasar nada, se trata de un alboroto mediático y nada más", dijo.

Al referirse al combustible nuclear que le suministra Rusia a Irán, Kamalvandi  apuntó que las entregas "se realizan sin problema alguno".

"Si el combustible termina, en el futuro seremos capaces de producirlo sin apoyo de ningún otro país", subrayó.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear"
El miércoles 27 de mayo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos suspenderá las exenciones a sanciones relacionadas con el PAIC tras un período de liquidación de 60 días.

Según Pompeo, la decisión afectará a los proyectos de conversión del reactor nuclear en Arak, el suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación en Teherán y la exportación de combustible del reactor de investigación gastado y desechado de Irán.

A la vez, EEUU decidió extender por 90 días la exención a sanciones para las entidades extranjeras que trabajan en el primer reactor de la central nuclear de Bushehr en Irán, construido por la rusa Atomstroyexport (forma parte de Rosatom). No obstante, esta exención no se aplica a nuevos proyectos en la central, como la construcción de su segundo y tercer reactores, también realizada por Rusia.

El gigante ruso Rosatom continúa los servicios de mantenimiento del primer reactor de Bushehr y proporciona el combustible nuclear a Irán para su funcionamiento. La última entrega del combustible nuclear ruso se llevó a cabo a finales de abril pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала