América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionarios argentinos son denunciados por contrataciones irregulares

© Wikipedia / Marcelo Camargo / Agência BrasilGabriela Michetti, exvicepresidenta argentina (archivo)
Gabriela Michetti, exvicepresidenta argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti, al exjefe de gabinete Marcos Peña, y a otros funcionarios del Gobierno de Macri por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública realizadas a través de supuestas contrataciones irregulares.
"La PIA denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti, al ex Jefe de Gabinete Marcos Peña y otros funcionarios por negociaciones incompatibles", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

La institución, dependiente del Ministerio Público Fiscal, solicitó que se investiguen distintas contrataciones que llevó adelante la jefatura de gabinete de ministros entre 2016 y 2019, las cuales fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La Procuraduría, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, cuestionó a las autoridades del Gobierno anterior por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales.

Pesquisa

La denuncia se basa en una investigación preliminar de la PIA a través de la cual se descubrió que desde la Secretaría de Comunicación Pública, bajo la órbita de la jefatura de gabinete, se gestó un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el Ejecutivo de Macri, lo que vulnera los principios de las contrataciones públicas.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino vuelve a investigar a exministro y a exjefa de la Oficina Anticorrupción
Las empresas beneficiadas serían las mismas que intervinieron en las campañas proselitistas de la coalición política Cambiemos, alianza que llevó a Macri al poder, durante las elecciones celebradas en 2015.

Las contrataciones se habrían adjudicado de manera directa, sin realizar un concurso de precios y sin permitir que otras empresas se presentaran en competencia.

Las mismas compañías habrían sido también responsables de la publicidad oficial de otros distritos regentados por la misma coalición en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia homónima (este), y en la municipalidad bonaerense de Vicente López.

Para involucrar a las firmas mencionadas, la jefatura de gabinete modificó un decreto que otorgaba exclusividad a la agencia estatal Télam en el desarrollo de la publicidad oficial.

Ese decreto fue firmado por la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti.

Argentina: Congreso inicia investigaciones sobre deuda externa obtenida durante mandato de Macri
La denuncia también da cuenta de pagos realizados por el Estado a estas empresas sin que mediara un contrato, lo que vulnera de nuevo la legislación que atañe a las contrataciones públicas.

Las contrataciones cuestionadas supusieron para el Estado un costo de 291 millones de pesos (4,14 millones de dólares al cambio actual.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8 a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que a su vez intervendrá la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 1 cuyo titular es Jorge Di Lello.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала