- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Cataluña se resisten a la marcha de Nissan de Barcelona

© REUTERS / Albert GeaProtestas contra el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona
Protestas contra el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los gobiernos de España y Cataluña anunciaron que solicitarán a la automovilística japonesa Nissan que reconsidere su decisión de cerrar las plantas en Barcelona y se resisteron a aceptar el anuncio como definitivo.
"No damos esta decisión por definitiva y lucharemos al lado de todos los trabajadores con todos los instrumentos que tengamos al alcance", afirmó en una rueda de prensa el presidente de Cataluña, Quim Torra.

Así se pronunció el líder autonómico de la región después de que Nissan comunicara el cierre de las tres plantas que tiene en la provincia de Barcelona, dejando sin trabajo a más de 3.000 empleados.

Tras el anuncio que la multinacional nipona trasladó a los sindicatos, centenares de trabajadores se desplazaron a las fábricas e iniciaron cortes de carreteras para protestar por la noticia.

Workers check painted cars in the assembly line of the March and Versa models at Nissan's Industrial Complex in Resende, 160 km west of Rio de Janeiro, Brazil, on Februrary 3, 2015. The Nissan plant in Brazil will be able to produce 200,000 cars and utility vehicles per year. The company aims to achieve 5 percent of the market share by 2016 in Brazil, the fourth largest automotive market in the world.  - Sputnik Mundo
España
Posible cierre de Nissan y otras fábricas: tensión por el futuro de la industria automovilística de España
Además de los empleados de las plantas de Barcelona, la actividad de Nissan en Cataluña da trabajo a alrededor de 25.000 personas de forma indirecta.

"Apelo a la unidad y a sumar esfuerzos, porque hay 25.000 familias que quedan atrás. Hace falta el compromiso de las administraciones para revertir esta decisión que consideramos injusta e injustificada", aseguró Torra.

El presidente de la región explicó que tras la noticia contactó directamente con el presidente de España, Pedro Sánchez, y que ambos se comprometieron "a activar todos los mecanismos e iniciativas posibles para resolver el grave problema".

El Gobierno de Cataluña llevaba trabajando dos años para evitar la marcha de Nissan de Barcelona y había concedido a la empresa distintas ayudas públicas para garantizar su viabilidad.

Sin embargo, la crisis del COVID-19 y la consecuente caída en picado de la demanda de vehículos propiciaron que Nissan tomara una decisión sobre las plantas catalanas, en el marco de la reestructuración de su alianza global con Renault y Mitsubishi.

El logo de Renault - Sputnik Mundo
Tecnología
Renault podría estar a punto de desaparecer a causa del coronavirus
Tras conocer la noticia, el Gobierno de España contactó con la dirección del fabricante nipón para pedir que reconsidere la decisión y arranque un proceso de negociación con el Ejecutivo español y el Gobierno de Cataluña.

Así lo manifestó en declaraciones radiofónicas con la Cadena Ser la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien afirmó que España "tiende la mano a Nissan" porque considera que "el cierre es la peor solución" a la situación de la planta.

Esta actuación costará al gigante japonés más de 1.000 millones de euros, y la administración catalana no se lo pondrá fácil, según afirmó el presidente Torra.

"Hemos abierto un diálogo y confiamos que este proceso nos lleve a una solución industrial", manifestó Maroto, tras explicar que ve "imposible" que el cierre de la planta se consume en diciembre, tal como planea la compañía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала