- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de El Salvador pide reprogramar el informe de primer año de gestión

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó reprogramar el informe por su primer año de gestión ante la Asamblea Legislativa, hasta que culmine un nuevo período de cuarentena propuesto para contener al COVID-19.

"Todos los presidentes dan un discurso el 1 de junio, en el aniversario de su Toma de Posesión. Pero nuestro país no está para actos, si no para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia. Por lo que envié una nota al presidente de la Asamblea, para posponer este evento", informó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​La sesión solemne prevista para el próximo lunes 1 de junio marcaría el regreso de Bukele al Salón Azul del Palacio Legislativo desde el pasado 9 de febrero, cuando acudió rodeado de militares y con la amenaza de disolver la legislatura si los diputados no le aprobaban la negociación de un crédito para financiar sus planes de seguridad.

Brote del coronavirus en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus pone en jaque al panorama electoral en El Salvador
En misiva dirigida Mario Ponce, actual presidente del Parlamento, el jefe de Estado reconoció la importancia de esta ceremonia, pero le pidió posponerla en concordancia con las medidas implementadas para contener el crecimiento y expansión del COVID-19.

Bukele renovó además su vocación "de trabajar unidos para vencer esta pandemia que afecta a todas las familias salvadoreñas", para sacar adelante al país.

Ponce, diputado por el derechista Partido Concertación Nacional (PCN), calificó de "inédito" el pedido de Bukele de aplazar su primer informe de labores, y adelantó que varios diputados ya expresaron su inconformidad.

"Es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante la Asamblea. Yo ya recibí la carta del presidente Nayib Bukele y será conocida hoy en sesión de Junta Directiva de la Asamblea para que resuelva y yo trasladaré la decisión. Hay diputados que ya se opusieron", publicó Ponce en su cuenta de Twitter.

Poco después, la Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó este jueves el pedido del presidente de la República, Nayib Bukele, de posponer su informe de labores, a propósito de su primer año de mandato, el próximo 1 de junio.

"Decidimos en Junta Directiva de la Asamblea no aceptar el cambio de fecha de la sesión solemne solicitado por el presidente. Se mantiene el informe del primer año de gobierno para el lunes 1 de junio a las diez de la mañana", informó en su cuenta de Twitter el diputado Norman Quijano, quien presidió la primera mitad de la actual legislatura.

​Los diputados insisten en que el artículo 168 literal 7 de la Constitución de la República obliga al presidente a rendir cuentas cuando la Asamblea lo pida.

El jefe de Estado replicó que su petición a la Asamblea "fue una deferencia" y negó que la Constitución u otra ley contemplen una ceremonia para dar un informe de labores, lo cual fue desmentido por diputados y constitucionalistas.

"¿Por qué le temen a la transparencia y la rendición de cuentas? El presidente no puede negarse a rendir informes a la Asamblea Legislativa", afirmó Cristina Cornejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador anuncia reapertura económica gradual el 6 de junio
Bukele insistió en que seguirá trabajando en lo importante: luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y demás necesidades del pueblo salvadoreño.

"Los actos para dar discursos, donde los expresidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena", enfatizó Bukele desde su cuenta de la red social Twitter.

Esta situación se da apenas un día después de que Bukele acusara a la Asamblea de querer "la muerte de los salvadoreños", por la negativa de los diputados a aprobar un estado de emergencia que permitirá al Ejecutivo realizar compras y contrataciones sin el aval del Legislativo y sin una fiscalización.

Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2019, tras ganar las elecciones en primera vuelta, y su gestión se ha caracterizado por una reducción en la media diaria de homicidios, pero también por sus enfrentamientos con otros Órganos del Estado que le han generado críticas nacionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала