Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin asegura que las medidas contra el COVID-19 en Moscú son las más eficaces del mundo

© Sputnik / Alexey Maishev / Abrir banco de fotosPersonas en mascarillas en la Plaza Roja de Moscú
Personas en mascarillas en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas que han tomado las autoridades de Moscú ante la propagación del coronavirus han mostrado la mayor eficacia en el mundo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, "como jefe de la región [rusa] que ha sufrido el golpe más potente de la epidemia, ha mostrado tal vez uno de los mejores índices de las medidas contra el coronavirus en el mundo", dijo a la prensa.

En cuanto al trabajo de los gobernadores de las demás regiones rusas en la lucha contra el coronavirus, Peskov señaló que "por ahora es temprano evaluarlo, todavía estamos en el proceso".

Desde el 19 de marzo, todas las regiones rusas impusieron el régimen de alta preparación ante la pandemia del coronavirus, que establece el funcionamiento virtual para todos los centros de enseñanza y prohíbe los eventos masivos.

A partir del 30 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un período no laborable en el país, que se prolongó hasta el 11 de mayo. Al mismo tiempo ordenó a cada gobernador regional tomar sus propias medidas anticoronavirus, en dependencia de su situación epidemiológica.

Restricciones sanitarias en Moscú

Las restricciones sanitarias adoptadas en Moscú para detener la propagación del coronavirus seguirán vigentes hasta que se elabore una vacuna contra el covid-19, declaró el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

"El régimen de autoprotección, de restricciones sanitarias, durará mucho tiempo, hasta que tengamos la vacuna", dijo Sobianin a la cadena Rossiya24.

El alcalde señaló que la ciudad ya ha dejado atrás el peor escenario de desarrollo de la situación epidemiológica.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la situación del coronavirus se estabiliza tanto en Moscú como en toda Rusia
A su vez, la jefa de la oficina de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, espera que la vacuna contra el COVID-19 esté lista antes del inicio de la posible segunda ola de la epidemia.

"Esperamos recibir (la vacuna) a tiempo, antes de la segunda ola", dijo Popova al canal de televisión Rossiya1.

Así, desde el 30 de marzo las autoridades moscovitas impusieron el aislamiento domiciliario para todos los habitantes de la capital rusa, que permite salir a la calle solo para ir a una tienda o una farmacia cercanas, recibir ayuda médica urgente, tirar la basura o pasear a las mascotas, y que obliga a mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas en el transporte y en otros lugares públicos.

A partir del 15 de abril se implantó también el uso de pases digitales para transitar por Moscú en el transporte público o en vehículos privados durante el período de confinamiento. Desde el 12 de mayo en la capital se estableció el uso obligatorio de mascarillas y guantes en lugares públicos, y volvieron a operar las empresas industriales y de construcción. El 25 de mayo se reanudaron el alquiler de vehículos de uso compartido y algunos servicios públicos.

El 27 de mayo, el alcalde de Moscú anunció que a partir del 1 de junio comenzará una nueva etapa del desconfinamiento, en que se reabrirá el sector de comercio no alimentario y algunos servicios que no requieren contacto duradero entre el proveedor y el cliente, como tintorerías, lavanderías, talleres de reparación de calzado y ropa.

Una médica rusa en traje de protección - Sputnik Mundo
"¡La victoria será nuestra!": la lucha contra el coronavirus en Rusia, desde dentro | Vídeo
Además, a los moscovitas se les permitirá salir de sus hogares para dar paseos o practicar el deporte, pero según horarios especiales que establecerán para distintos grupos de viviendas de Moscú. Las restricciones restantes se prolongarán hasta el 14 de junio.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha en Rusia se confirmaron 379.051 casos de contagio por el coronavirus, incluidas 4.142 defunciones y 150.993 recuperaciones. La mayor parte de los contagios corresponde a Moscú (173.497) y la provincia moscovita (36.730).

La curva de contagios diarios de Moscú va en descenso en las últimas semanas tras alcanzar su máximo el 7 de mayo pasado (6.703 casos en un día). Este jueves 28 las autoridades informaron de 2.054 nuevos casos de contagio.

Vacunas candidatas contra el coronavirus

Rusia ofreció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocho posibles vacunas contra el coronavirus, declaró la representante de la organización en el país euroasiático, Melita Vujnovic.

"La contribución de Rusia es muy grande. Tenemos registrados ocho candidatos a vacunas de diferentes institutos de Rusia", dijo Vujnovic en una reunión telemática del consejo científico de la Academia de Ciencias rusa organizada por la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

La representante también comunicó que para el 22 de mayo hay 124 potenciales vacunas de productores que informaron a la OMS.

"Los que nos prestaron información pasaron por los criterios de evaluación. De ellos diez se encuentran en la fase de evaluación clínica, y otros 114, en la fase preclínica", explicó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала