- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español afirma que nacionalizar las plantas de Nissan es "perfectamente posible"

© AFP 2023 / Gerard JulienPablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, aseguró que nacionalizar las plantas que Nissan va a cerrar en Barcelona es una opción "perfectamente posible" para impedir los miles de despidos que implicaría su clausura.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Iglesias recordó que las nacionalizaciones "son perfectamente posibles en la Constitución Española".

Estas palabras de Iglesias llegan después de que Nissan comunicara el cierre de las tres plantas que tiene en la provincia de Barcelona, dejando sin trabajo a más de 3.000 empleados.

Logo de Nissan Motor - Sputnik Mundo
Economía
Nissan Motor cierra su año fiscal con pérdidas netas de $6.200 millones por el COVID-19
Además de los empleados de las plantas de Barcelona, la actividad de Nissan en Cataluña —subvencionada con más de 170 millones de euros públicos en la última década— da trabajo a alrededor de 25.000 personas de forma indirecta.

En adición, también este 28 de mayo la empresa estadounidense Alcoa anunció el despido de más de 500 trabajadores en una planta dedicada a la producción de aluminio en Galicia.

El Congreso de los Diputados reunió este 28 de mayo a la comisión encargada de diseñar un plan de recuperación del país tras la pandemia, un foro que fue utilizado por partidos nacionalistas de Galicia y Cataluña para plantear la nacionalización de estas plantas si finalmente se consuman los despidos.

En concreto, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, afirmó que la nacionalización de estas plantas sería "una gran solución"

Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de la formación progresista Más Madrid, calificó la marcha de Nissan como una "catástrofe laboral", pero también señaló la retirada de la compañía como una oportunidad para reorientar las capacidades de las fábricas y su plantilla a la producción de vehículos sostenibles.

Workers check painted cars in the assembly line of the March and Versa models at Nissan's Industrial Complex in Resende, 160 km west of Rio de Janeiro, Brazil, on Februrary 3, 2015. The Nissan plant in Brazil will be able to produce 200,000 cars and utility vehicles per year. The company aims to achieve 5 percent of the market share by 2016 in Brazil, the fourth largest automotive market in the world.  - Sputnik Mundo
España
Posible cierre de Nissan y otras fábricas: tensión por el futuro de la industria automovilística de España
El vicepresidente del Gobierno respondió afirmando que la opción está sobre la mesa, aunque subrayó que las nacionalizaciones solo se plantearán si van en el interés general.

En concreto, rechazó cualquier proyecto que implique "nacionalizar pérdidas para privatizar después los beneficios".

Tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Cataluña se resistieron a aceptar como definitivo el anuncio de Nissan y solicitaron a la compañía japonesa a reconsiderar su decisión, por lo que la cuestión de la nacionalización por el momento sólo se plantea como un plan alternativo si se consuma el cierre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала