América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decenas protestan contra recorte al presupuesto de la educación superior en Ecuador

© Foto : Pixabay / 12019Aula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Varias organizaciones y gremios del sector educativo de Ecuador protestaron en contra de la reducción del presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas públicas, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
"Los estudiantes universitarios nos encontramos en constante movilización en defensa del presupuesto para la Educación; vamos a continuar en las calles exigiendo que se respete el presupuesto para las universidades. Hoy es el inicio de una lucha en defensa de una educación de calidad", dijo a periodistas Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

En las afueras de la Corte Constitucional, en el centro-norte de Quito, la FEUE, la Unión Nacional de Educadores (UNE), así como estudiantes de varias universidades y trabajadores de las instituciones de educación superior protestaron por la decisión del presidente Lenín Moreno de recortar el presupuesto a las universidades y escuelas politécnicas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Ecuador acusan a Moreno de imponer agenda neoliberal
"Presupuesto para la educación y no para la represión", "que la educación no pague la crisis", "estamos vigilantes de la decisión de la Corte", gritaban los manifestantes que desafiaron la cuarentena que rige en Ecuador por la pandemia de COVID-19.

Además de los estudiantes, se incluyeron en las protestas maestros y trabajadores universitarios.

Mientras, en el interior de la Corte Constitucional se cumplía una audiencia pública por una acción de incumplimiento planteada en contra una decisión del Ministerio de Finanzas que redujo en 98 millones de dólares el presupuesto para 32 centros de educación superior públicos.

El 13 de mayo, el pleno de la Corte dictó en primera instancia medidas cautelares y ordenó la suspensión del recorte presupuestario hasta tomar una decisión definitiva.

Las protestas contra la rebaja del presupuesto para las universidades se extendieron a otras ciudades de Ecuador como Portoviejo (norte), Ambato (centro) y Loja (sur).

Estudiantes y docentes de Ecuador protestan contra grandes ajustes
Chiluisa dijo que los estudiantes universitarios permanecerán en constante movilización en la calles, exigiendo que se respete el presupuesto para las Universidades, "en defensa de una educación de calidad".

La FEUE también pide la renuncia del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El 25 de mayo, los ecuatorianos también salieron a las calles para protestar en contra de un paquete de medidas económicas dictado por Moreno en días pasados.

Sindicatos y diversos sectores sociales han dicho que las protestas continuarán en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала