América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuántas personas podrían morir por COVID-19 en México? Así es el pronóstico del Gobierno

© REUTERS / Carlos JassoCrematorio San Isidro en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19
Crematorio San Isidro en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, con base en cálculos de las defunciones registradas hasta el 25 de mayo, se estima que entre 25 y 30 mil personas pueden morir en México a causa de COVID-19.

López-Gatell acudió a una comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado mexicano, donde explicó que las primeras estimaciones apuntaban a que podrían darse hasta 12.500 fallecimientos por la epidemia de SARS-CoV-2 en el país.

Papas fritas - Sputnik Mundo
Así las corporaciones de comida chatarra agravaron el COVID-19 entre los mexicanos
Según el subsecretario de Salud, el incremento en la previsión se observó tras conocer los efectos que han tenido las enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo en la mortalidad de los casos de COVID-19.

Senadores de oposición cuestionaron a López-Gatell por la estrategia de la Secretaría de Salud ante la epidemia, e incluso lo acusaron de mentir, de no seguir recomendaciones internacionales e implementar tardíamente las medidas sanitarias para contener los contagios.

Asimismo, el presidente de la JUCOPO, el morenista Ricardo Monreal Ávila, cuestionó al subsecretario sobre la falta de pruebas para confirmar casos y la preferencia por utilizar el modelo Centinela. A estos cuestionamientos López-Gatell respondió que ningún país, incluido México, tiene un registro exacto de todos los casos, y que el Gobierno ha sido claro en que el número de casos dados a conocer diariamente son un subconjunto de los casos reales.

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?
"Eso jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad. Y hago la comparación porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción o en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos. Falso. Y esto es demostrable", reviró.

López-Gatell también consideró que la afirmación del titular de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la realización de pruebas se ha prestado a una enorme confusión. Para el subsecretario de Salud, aplicar muchas pruebas "sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar".

Como muestra, López-Gatell mencionó el caso de Estados Unidos, donde también se ha cuestionado que los casos confirmados en el país son menos a los que realmente existen.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo Lopez-Gatell Ramirez - Sputnik Mundo
El porqué del protagonismo del subsecretario López-Gatell durante la crisis del COVID-19 en México
"La diferencia estriba en que el gobierno mexicano quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito en la vigilancia epidemiológica el contar cada uno de los casos, sino, por el contrario, acudir a los mecanismos eficientes, moderados y probados de la vigilancia focalizada es el conjunto metodológico al que pertenece la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias", concluyó.

A su vez, la Organización Mundial de Salud (OMS) felecitó al Gobierno mexicano por las medidas que han sido aplicadas frente a la pandemia de COVID-19.

"La OMS desea felicitar al Gobierno de México por las firmes medidas sociales y de salud pública que ha adoptado hasta la fecha, entre ellas la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación de la COVID-19", reza la carta oficial del organismo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала