América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide consenso con organismos multilaterales para aliviar deudas por COVID-19

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, el presidente de Colombia (archivo)
Iván Duque, el presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó un consenso mundial con los organismos multilaterales que permita aliviar el pago de deudas de los países emergentes ante la situación generada por la pandemia por el nuevo coronavirus.
"La invitación que yo quiero hacer, puntualmente, es que salgamos con un consenso para que podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas", dijo Duque durante su participación en el "Foro virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de COVID-19 y su fase posterior de recuperación".

Según Duque, el alivio de pagos debe hacerse basado "en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles" y "apunten también a una rápida recuperación".

América Latina en un globo - Sputnik Mundo
Emergencia laboral: la pandemia que se cierne sobre América Latina
Asimismo, recalcó que después de todos los esfuerzos realizados por los países para contener el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y proteger la vida y la salud de sus pueblos, que traerán aumentos en el endeudamiento, se requiere de "una transición para la sostenibilidad fiscal y social".

"Eso implica que haya un consenso, en el mediano plazo, sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas para los países emergentes, de tal manera que podamos recuperar el crecimiento rápidamente y que eso nos permita proteger eficazmente el desarrollo social", dijo.

Duque consideró que se trata de una apuesta orientada a que se dé "un horizonte creíble", que permita a los países emergente cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала