América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: América Latina enfrentará la peor contracción económica desde 1900

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina y el Caribe enfrentarán este año la peor contracción económica desde 1900, ya que decrecerá un 5,3%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"La pandemia impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde que se inician los registros, en 1900", afirmó la CEPAL en su último informe.

Mientras que la el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá en torno al 2%, para América Latina será del 5,3%.

Una tienda en Italia, azotada por el coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
La ONU alerta sobre una contracción de la economía mundial
"Ante el nuevo panorama económico de los principales socios de la región (EEUU, China y Eropa) y una acentuación del desplome de los precios de exportación, el valor de las exportaciones de la región caería cerca del 15%, con una disminución de los precios del 8,8% y una contracción del volumen del 6%, que obedece principalmente a una agudización de la contracción de la demanda mundial", agregó la CEPAL.

Las cuarentenas y el aislamiento social significaron "fuertes caídas" en actividades como la aviación, el turismo, el comercio y las zonas francas, explicó la Comisión.

"Las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan importantes disminuciones de sus ingresos, dificultades para el acceso al crédito y un aumento en la probabilidad de insolvencia; además, los trabajadores sufren un marcado deterioro en las condiciones laborales, empleo o ingresos que, sumado a lo anterior, lleva a un deterioro en la demanda agregada de los países y a aumentos en la pobreza", agregó.

Pobreza

La pandemia del COVID-19 generará que casi 30 millones de personas en América Latina pasen a la pobreza y que la región enfrente una contracción del 5,3%, añadió la CEPAL.

"La CEPAL proyecta una contracción de la actividad del 5,3% y casi 30 millones más de pobres", afirmó la Comisión.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá en torno al 2%, para América Latina el derrumbe será del 5,3%.

Las cuarentenas y el aislamiento social significaron "fuertes caídas" en actividades como la aviación, el turismo, el comercio y las zonas francas, explicó la Comisión.

América Latina

Por otro lado, aseveró que la actividad económica en América del Sur caerá 5,2% y que algunos países de esa subregión se verán "muy afectados por la dimisión de la producción en China.

CEPAL: en 2020 América Latina y el Caribe atravesarán su crisis más profunda en 90 años
Es el caso de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 20% de sus exportaciones.

"América del Sur se verá afectada también por la disminución de los precios de los productos básicos; la interrupción de las cadenas de valor repercutirá con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, cuyos sectores manufactureros son los mayores de la región", agregó.

Para el Brasil se prevé una caída del 5,2% y para México una caída del 6,5%.

Centroamérica

En el caso de las economías centroamericanas, se espera una contracción económica del 2,3%, afirmó la CEPAL.

"La reducción de los precios de los productos básicos no sería un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía; sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la marcada disminución del turismo y la merma de la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de los países de la subregión", agregó.

Las economías del Caribe tendrían una caída por la reducción de la demanda de servicios turísticos, explicó la Comisión.

Desempleo

Alrededor de 37,7 millones de personas estarán desempleadas en América Latina a partir de la pandemia del COVID-19, dijo la Comisión.

"La tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto al nivel de 2019 (8,1%); así, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones, lo que implicaría un aumento cercano a 11,6 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desempleados)", afirmó.

La Comisión también estimó que el número de ocupados caerá cerca del 2,4% con respecto al 2019.

Un recolector de basura en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Igual que en dictadura: coronavirus impulsa el desempleo en Santiago a máximos en 35 años
"Los países del Caribe sufrirían una caída mayor debido a que, en muchos de ellos, el sector del turismo es fuente de más del 50% del empleo; estos números son significativamente mayores que los observados durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desempleo de la región se incrementó 0,6 puntos porcentuales en 2009 (al 7,3%, en comparación con el 6,7% en 2008)", agregó.

La "alta tasa" de informalidad laboral de la región hace "muy vulnerables" a los trabajadores a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla, señaló.

"La elevada participación de las pequeñas y medianas empresas en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los efectos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis", agregó.

Otros datos

Los precios de la soja, el maíz, y el trigo se redujeron hasta un 4% y los de la carne de bovino y pollo disminuyeron un 6% en el último bimestre, afirmó la CEPAL.

En el caso del petróleo, principal producto de exportación de la región, la importante merma de la demanda, estimada en un 30%, no podrá ser compensada por el último acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorta la producción de los países miembros de la organización un 20%, aseguró la CEPAL.

Unos gráficos financieros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca la peor crisis de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial?
La Comisión consideró que mayores repercusiones se observarían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más "vulnerables" a la disminución de sus precios.

Por su parte, el valor de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México sufrirá el efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Además, las exportaciones regionales a China serían las que más disminuirían en 2020 (24,4%).

Los países más expuestos son Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes son los mayores exportadores de la región de esos productos a China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала