- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un caza vs un avión de asalto: publican imágenes únicas de un antiguo combate en Venezuela

© AFP 2023 / Belga/ Yorick JansensUn caza F-16
Un caza F-16 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tuitero CNW publicó las imágenes únicas de un antiguo combate aéreo que involucró a un caza F-16 Fighting Falcon y al avión de ataque ligero North American Rockwell OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea venezolana. El enfrentamiento tuvo lugar en Venezuela en noviembre de 1992 cerca de la base aérea Libertador.

En aquel entonces los partidarios de Hugo Chávez, que se encontraba en la prisión, intentaron tomar el control de la base y liberar a su líder. Los sublevados pilotaron los OV-10 Bronco y los aviones de entrenamiento AT-27, mientras que los cazas F-16 despegaron para interceptarlos. 

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela todavía resiste por Chávez
Armados con los potentes cañones de 20 milímetros M61A1 Vulcan, los cazas de producción estadounidense pudieron cumplir su misión fácilmente sin necesidad de recurrir a los misiles aire-aire que también llevaban a bordo, ya que las prestaciones de los aviones de ataque son inferiores a las de los F-16.  

Tal y como se puede ver, precisamente eso fue lo que ocurrió en el combate del vídeo, donde el piloto del OV-10 estaba condenado. No importaba cuántas maniobras realizase el Bronco: ninguna tuvo efecto alguno. Finalmente la aeronave, envuelta en llamas, se estrelló, dejando tras de sí una densa estela negra. 

​En total los F-16 derribaron dos aeronaves OV-10 y un avión AT-27 durante la operación. Dos aviones más fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea. Como resultado, el intento de hacerse con el control de la base fracasó.

Actualmente los cazas polivalentes Su-30MK2V que Venezuela adquirió a Rusia son la base de la Fuerza Aérea del país caribeño. Dichas aeronaves son aptas tanto para operaciones aéreas como para ataques terrestres. Entre su arsenal destacan los misiles de alta precisión Kh-59M y Kh-29 y los veloces proyectiles antibuques Kh-31. Asimismo, Venezuela continúa usando los F-16 y los OV-10.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала