- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Antiguo militar y exalcalde de Teherán se convierte en nuevo líder parlamentario de Irán

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, fue aprobado como nuevo presidente del Parlamento.

De los 267 legisladores presentes en una reunión plenaria del 11 período de sesiones de la Asamblea Consultiva Islámica, 230 votaron a favor de Qalibaf, según la agencia Tasnim.

Qalibaf releva al frente del Parlamento a Alí Lariyaní, que dirigió la asamblea durante tres legislaturas, desde 2008, pero a fines del año pasado anunció la intención de dejar su escaño.

​​Nacido en 1961, Qalibaf hizo carrera militar durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, fue comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de 1997 a 2000, jefe de la Policía iraní de 2000 a 2005, y alcalde de Teherán de 2005 a 2017.

Se postuló a las elecciones presidenciales en más de una ocasión, pero salió derrotado: en 2005, por Mahmud Ahmadineyad, y en 2013, por Hasán Rohaní. Durante la campaña de 2017, retiró su candidatura y pidió votar a favor de Ebrahim Raisí.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
El nuevo embajador de Irán en Rusia confía en que los lazos bilaterales sigan estrechándose
A su vez, el embajador ruso en Teherán, Leván Dzhagarián declaró a Sputnik que Rusia espera que la cooperación interparlamentaria con Irán se desarrolle de manera activa durante el mandato del recién elegido presidente del Parlamento iraní.

"Quisiera felicitar al señor Qalibaf por su elección para este importante cargo, respetamos cualquier elección del pueblo iraní y de los diputados iraníes, y esperamos que nuestra cooperación interparlamentaria se desarrolle de forma bastante activa", dijo Dzhagarián.

El diplomático destacó la disposición de Rusia a continuar la activa cooperación interparlamentaria que los países establecieron con el antiguo presidente del Parlamento iraní.

Nuevo asesor del líder supremo de Irán

El expresidente del Parlamento iraní Alí Lariyaní fue nombrado como asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

"Teniendo en cuenta la experiencia útil obtenida por su excelencia en varios puestos directivos, en particular la presidencia de la Asamblea Consultiva Islámica [Parlamento iraní] durante tres legislaturas, le nombro asesor y miembro del consejo responsable de determinar la racionalidad de las decisiones que se toman", dijo Jameneí en un comunicado publicado en su página web.

El Parlamento elegido en los comicios de febrero comenzó su trabajo el 27 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала