- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela tilda de fraudulento el fondo de donantes para migración de sus connacionales

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó y calificó de fraudulenta la recolección de fondos de países, liderados por la Unión Europea, para atender supuestamente a la migración venezolana.

"La República Bolivariana de Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de gobiernos, autoproclamados donantes, liderados por la Unión Europea, que pretende engañar a la comunidad internacional para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas, mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender la migración venezolana", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

​El martes 26 de mayo, la conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela en el contexto de COVID-19 organizada por la Unión Europea consiguió recaudar 2.544 millones de euros (2,798 millones de dólares estadounidenses), supuestamente para atender la migración del país sudamericano.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad - Sputnik Mundo
América Latina
La UE acepta utilizar fondos recaudados para refugiados venezolanos en Venezuela
De acuerdo al comunicado, con esa actividad los países participantes buscan atacar al Gobierno venezolano.

"Se trató de un evento mediático ideologizado, tomado como pretexto para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el inconfesable objetivo de tratar de ocultar las más recientes agresiones económicas y operaciones mercenarias contra el pueblo venezolano", indica el texto.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro consideró que se trató de una nueva "rebatiña" de recursos entre burocracias de organismos internacionales y gestores políticos.

"Resulta cínica la supuesta preocupación europea por la situación de COVID-19 en Venezuela cuando los llamados países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos del coronavirus en la región y en el mundo entero", sostiene el comunicado.

De igual manera, el Ejecutivo venezolano manifestó que esos gobiernos son los ameritan recursos y donaciones para enfrentar en colapso de sus sistemas de salud.

Venezuela rechazó el ocultamiento por parte de esos gobiernos del masivo retorno de sus connacionales, motivado por la xenofobia, discriminación, maltrato y mal manejo de la pandemia.

La conferencia contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como coorganizadores.

Entre los participantes, además de 40 países, se encuentran entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones europeas como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, entre otros.

Ingreso de migrantes venezolanos por el puente fronterizo José Antonio Paéz - Sputnik Mundo
América Latina
El éxodo al revés de los venezolanos que vuelven a casa ante la pandemia
ACNUR aseguró el 24 de mayo que "el éxodo de refugiados y migrantes de Venezuela es una de las actuales crisis de desplazamiento más grandes del mundo" y que con la pandemia de COVID-19 "su seguridad y futuro están en riesgo"

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro indicó ese mismo día que miles de venezolanos están regresando a su país huyendo de la xenofobia y el coronavirus.

"Miles de venezolanos se están viniendo en una oleada. ACNUR, que es manejada por gente que trabaja en el Departamento de Estado de Estados Unidos, sacó un tuit infame, cuando Venezuela necesita el apoyo por los que se vienen huyendo de la xenofobia y el coronavirus. Y ACNUR cierra los ojos. Bandidos, miserables", indicó el mandatario.

El Gobierno aseguró el lunes 25 de mayo que hasta la fecha han ingresado al país por las fronteras 49.628 migrantes venezolanos desde Colombia y Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала