América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Referentes comunitarios en Paraguay se movilizan por falta de insumos para ollas populares

© REUTERS / Ivan AlvaradoOllas populares
Ollas populares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dirigentes comunitarios en Paraguay se movilizaron frente al local de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por falta de alimentos para la realización de las ollas populares.

"¡Sumate a la movilización por el derecho a la alimentación! Nos estamos quedando sin insumos para las ollas y esto significa que miles de niños, niñas, jóvenes y adultos se quedarán con hambre (…) Exigimos que el Estado provea los alimentos suficientes y de forma continua a las ollas populares, lo que garantiza el eficiente, efectivo y transparente uso de los recursos públicos", afirmó en la red social Facebook la organización Ollas Populares Solidarias.

Los dirigentes consideran que existe una falta de acción, ya que en las zonas vulnerables se siguen sosteniendo mediante la solidaridad de la ciudadanía, que se ve reflejada en las ya tradicionales ollas populares.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
La otra cara de la pandemia: ollas solidarias en barrios vulnerables
Específicamente, desde las organizaciones de la capital y del departamento Central señalan que a pesar de visitar en dos ocasiones la SEN, para realizar pedidos precisos de insumos para cada olla, aún no se obtuvo respuesta concreta del compromiso asumido por este organismo del Estado, informó el diario local La Nación.

"Estamos exigiendo a la SEN que nos dé una respuesta en cuanto a la asistencia de insumos para nuestras ollas populares (...) Cocinamos lo que tenemos y podemos, a veces guiso de arroz o lo que nos den los insumos", indicó una de las voceras, Kimberly Samaniego, al portal Paraguay Informa.

Por su parte, el titular de la SEN, Joaquín Roa, dijo a Universo 970 AM que tienen previsto seguir proporcionando kits de alimentos para los sectores más afectados.

"Sí, tenemos previsto para aquellas personas que están en condiciones complicadas la entrega de kits de alimentos de 45 kilos, que contempla un total de 52.000 kilos", expresó el titular de la SEN.

Las autoridades sostienen que hasta el 26 de mayo fueron entregados 113.015 kits, que representan 1.732.813 kilogramos de alimentos.

Los mismos contienen arroz, poroto, fideos, locro, sal fina, azúcar, aceite vegetal, harina de trigo, leche en cartón, leche en polvo y jabón de coco.

Paraguay evalúa comprar insumos médicos en organismos internacionales

El Ministerio de Salud de Paraguay analiza la posibilidad de adquirir insumos médicos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tras las denuncias por irregularidades ocurridas en las últimas semanas, informó la prensa local.

"Una idea bastante interesante que tiene disponible el Ministerio de Salud es la adquisición directa de algunos organismos internacionales que tienen cupos con los países miembros, como la Unicef o la OMS, que están siendo gestionados por el Ministerio a precios muy competitivos y con orígenes certificados", informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, en comunicación con la local radio Monumental 1080 AM.

Fernández informó que la Secretaría Anticorrupción se encuentra acompañando todos los procesos de adquisición de insumos por parte del Ministerio de Salud, a fin de llevar adelante las contrataciones con transparencia.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Auditoría de Paraguay advirtió en abril sobre irregularidades en el Ministerio de Salud
Asimismo, aseveró que hasta el momento no existe una falta de stock en los productos médicos y se estima que la situación sanitaria continuaría en relativa calma.

La adquisición de insumos y camas en el marco de la lucha contra el COVID-19, que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo viciada de irregularidades en todas sus etapas, según un informe de Contraloría.

El contrato fue por 80.000 millones de guaraníes (12.069.120 de dólares) para las dos empresas y se realizó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes (2.564.688 de dólares) que deben ser devueltos al Gobierno.

Ese pago fue uno de los principales puntos controvertidos, debido a que un adelanto contradice los principios de una compra de insumos por la vía de la excepción.

Esta licitación fue la primera y más grande para la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tras denuncias de corrupción, Gobierno boliviano investiga compra de respiradores
El vuelo que trajo la mercadería fue anunciado en los medios, pero luego de unas semanas de su llegada, el Gobierno anunció que los equipos no cumplieron las especificaciones técnicas previstas en el Contrato.

Tras el informe de la Contraloría, en el cual se detectaron al menos 14 irregularidades en el proceso, finalmente el Ministerio de Salud anunció que rescindirá el 100% del contrato.

El 26 de mayo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que firmó la rescisión del contrato con las empresas Imedic y Eurotec, realizó una denuncia a la Fiscalía en contra de estas dos empresas y abrió sumario a siete funcionarios para deslindar responsabilidad en el proceso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала