América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quito espera relajar las medidas de confinamiento desde el 3 de junio

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Municipio de Quito, capital de Ecuador, informó que espera que las autoridades nacionales le autoricen pasar, el próximo 3 de junio, de rojo a amarillo en el sistema de semáforo epidemiológico que le permitirá relajar las medidas de confinamiento que rigen para controlar la expansión del COVID-19.
"Tras la entrega oficial del pedido, el Municipio esperará la respuesta de las autoridades nacionales competentes", dijo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en una conferencia de prensa virtual.

Una serie de médicos, epidemiólogos y rectores de universidades pedían que el semáforo rojo dure 15 días más; sin embargo, Yunda señaló que luego de una serie de reuniones hubo consenso para cambiar de semáforo el 3 de junio.

Protestas contra el Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores en el oeste de Ecuador protestan contra las medidas del Gobierno | Vídeo, fotos
Yunda dijo que si bien el sistema sanitario de Quito está trabajando a su máxima potencia no se ha desbordado.

El pedido del cabildo capitalino es que el semáforo amarillo tenga para Quito consideraciones especiales.

La solicitud formal al Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para pasar a un color "amarillo modificado" se basa en criterios médicos y científicos que señalan que Quito tiene características especiales que le impiden acogerse a los parámetros generales ya definidos para cada color del semáforo.

Entre otros, Yunda mencionó la densidad demográfica de la capital de los ecuatorianos, que tiene 3 millones de habitantes.

La petición al COE Nacional agrupa varias excepciones para Quito, como la continuación del sistema de teletrabajo para el sector público, mientras el sector privado podrá reactivarse con la asistencia del 50% del personal a las empresas.

Los ecuatorianos cuyos familiares fallecieron de COVID-19 exigen que sus cuerpos sean devueltos - Sputnik Mundo
Los ecuatorianos cuyos familiares fallecieron de COVID-19 exigen que sus cuerpos sean devueltos
Además, plantea un toque de queda desde las 18:00 (23:00 GMT) hasta las 5:00 (10:00 GMT), a diferencia de otras ciudades donde ya rige el semáforo amarillo (sin modificaciones) y esa restricción va desde las 21:00 (2:00 GMT) a las 5:00.

El sistema de semáforo, implantado por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, da mayor apertura a las ciudades que se decidan por las luces amarilla y verde, y mantiene restricciones para las que permanezcan en rojo.

Al momento 30 ciudades ecuatorianas ya están en semáforo amarillo, mientras que otras 11 se sumarán el 1 de junio.

Según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud Pública en Quito el número de contagiados asciende a 3.516 y los fallecidos suman 259.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала