- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presentan en Rusia una ley que penaliza la falsificación de los hechos de la II Guerra Mundial

© Sputnik / RIA Nóvosti / Acceder al contenido multimediaLos combates durante la Segunda Guerra Mundial
Los combates durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diputado Alexéi Zhuravliov presentó en la Cámara Baja del Parlamento ruso un proyecto de ley que establece multas y penas de cárcel por la falsificación de los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

"Atribuir a la URSS la responsabilidad por el estallido de la Segunda Guerra Mundial o negar el papel fundamental de la URSS en la victoria sobre los países del eje en la Segunda Guerra Mundial, así como difundir información que equipare la ideología política oficial de la URSS con el nazismo se sanciona con una multa de hasta 300.000 rublos [más de 3.800 dólares] o hasta tres años de trabajos comunitarios o hasta el mismo periodo de cárcel", indica el borrador de la normativa.

Los efectivos de la defensa antiaérea soviética durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
La guerra por la verdad: Rusia hace frente a Occidente para proteger la victoria de la URSS
Zhuravliov, del partido conservador Ródina (Patria), propuso también una sanción más severa para las personas que abusen de su cargo para perpetrar esas infracciones o los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo evaluó el proyecto de ley y concluyó que el Código Penal ya prevé sanciones por la rehabilitación del nazismo, la negación de los hechos recogidos en la sentencia del Tribunal Militar Internacional, el aval de los crímenes especificados en esa sentencia, la difusión de datos falsos sobre la actuación de la URSS durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

La instancia judicial sostuvo que para evitar superposiciones se podría presentar enmiendas a las leyes vigentes para una protección más completa de la memoria histórica sobre las causas y los resultados de la conflagración mundial.

El Gobierno tampoco respaldó el proyecto de ley ante la ausencia de datos estadísticos que evidencien la ineficacia de las normas en vigor.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova comenta el polémico tuit de la Casa Blanca sobre los vencedores del nazismo
El 10 de mayo, Rusia denunció los intentos de Washington de minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi después de que la Casa Blanca en sus cuentas de Twitter e Instagram mencionara solo a Estados Unidos y el Reino Unido como naciones vencedoras.

Desde la ONU, el secretario general António Guterres llamó al mundo a no olvidar jamás los sacrificios hechos por la Unión Soviética para conseguir la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Guterres apuntó que "la Segunda Guerra Mundial fue una época de atrocidades innombrables y humanidad perdida", y "tuvo un alto precio para muchos países, incluidos los de la antigua Unión Soviética, que sufrió el mayor número de víctimas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала