América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Educación de Brasil será interrogado por amenazas a jueces del Supremo

© AP Photo / Eraldo PeresAbraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil
Abraham Weintraub, ministro de Educación de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil determinó que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, sea interrogado para que explique las declaraciones que realizó durante una reunión del consejo de ministros, en la que dijo que los jueces de la citada corte eran unos "sinvergüenzas" que deberían ser encarcelados.

En un comunicado, el Supremo informó que el juez Moraes dio a la Policía Federal "un plazo máximo de cinco días para que tome declaración al ministro de Educación" para que explique esas declaraciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro dice que nunca interfirió en la policía y espera que se archive investigación
Según el juez, las palabras del ministro son "gravísimas" y afectan no sólo al honor de los jueces del Supremo, sino que también representan una "amenaza ilegal" a su seguridad, en un intento de atacar la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho.

En su opinión, hay indicios de delitos de difamación e injuria y de otros previstos en la Ley de Seguridad Nacional, como intentar impedir, con el empleo de violencia o amenaza, el libre ejercicio de los poderes del Estado.

El ministro pronunció esas palabras en una reunión del consejo de ministros del 22 de abril; el video de ese encuentro fue divulgado la semana pasada por orden judicial porque forma parte del proceso que busca aclarar si el presidente Jair Bolsonaro intentó interferir en la independencia de la Policía Federal.

En el video de la reunión, además de Weintraub, la ministra de Derechos Humanos, Damares Alves, también amenaza con mandar detener a alcaldes y gobernadores, y el presidente Bolsonaro se lamenta de la falta de control que tiene de la policía y otros órganos del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала