- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México ve amenazadas 8.700 hectáreas de su territorio por 73 incendios forestales activos

© AP Photo / Leo CorreaIncendio forestal en la Amazonía brasileña
Incendio forestal en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El territorio mexicano es afectado por 73 incendios forestales, que ponen en riesgo a 8.700 hectáreas, informó David León, el director general de sistema nacional de Protección Civil.

Una de las tareas prioritarias de las autoridades, durante la actual estación de primavera boreal, es atender a "fenómenos recurrentes en todo el territorio, por su riqueza y diversidad, donde hay 73 incendios activos en 16 estados [la mitad del total], con 8.700 hectáreas en riesgo, de los cuales el 98% son provocados por el hombre, de manera intencional o por descuido", dijo León en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Incendios forestales en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
El planeta en llamas: un aterrador vídeo muestra los incendios forestales del 2019
El plan para contener los incendios forestales contempla implementar acciones del Sistema Nacional de Protección Civil, instancia con participación de los sectores público, privado y social, creado en 1986, detalló el funcionario federal, en conferencia de prensa junta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, están desplegados 1.730 mujeres y hombres, por aire y tierra, apoyados por militares y helicópteros, algunos de ellos de fabricación rusa Mi-17, entre otras aeronaves adaptadas para trasladar y lanzar agua desde el aire sobre las zonas afectadas.

Cuatro estados concentran la mayoría de incendios: Durango y Zacatecas en el centro-norte, y Jalisco y Nayarit en el centro-occidente.

Comparativamente, en casi cinco meses del año, ocurrieron 40% menos incendios y 60% menos hectáreas afectadas por estos siniestros, detalló León.

Este año se registraron, en total, 3.800 incendios que afectaron 157.000 hectáreas.

En cambio, en 2019, a esta altura del año pasado se presentaron 6.235 incendios y 411.000 hectáreas habían sido siniestradas, detalla el informe oficial.

Ciclones en el Pacífico y el Atlántico

Además, León informó que el pronóstico meteorológico de las autoridades mexicanas es que en la temporada de ciclones para 2020, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los meteorólogos pronostican una dura temporada de huracanes
"El pronóstico es de entre 30 y 37 sistemas, cinco o seis de ellos podrían impactar el territorio", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Hasta la fecha, solo uno ciclón tropical se ha presentado, la tormenta tropical Arthur, que marcó el sexto año consecutivo con un comienzo temprano antes del mes de junio, en la cuenca del Atlántico, al formarse el 14 de mayo cerca de Cuba, en aguas del Caribe.

"Vamos a prepararnos para que se proteja a la población, con un plan de apoyo cuando inicia la temporada de huracanes", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.

Con el calentamiento de las aguas marinas durante el próximo verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes a registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, o más.

Huracanes peligrosos

De esos meteoros, en el Pacífico se formarán cuatro o cinco huracanes que serán peligrosos, alcanzando nivel de tres a cinco en la escala Saffir-Simpson, que mide el poder destructivo de los vientos.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo deciden los huracanes hacia qué lado girar?
En el océano Atlántico se formarán 15 a 19 sistemas de ciclones tropicales, de los cuales entre ocho y diez serán tormentas tropicales y en tres o cuatro los vientos alcanzarán fuerza de huracanes de categoría tres a cinco.

En la escala de medición de los vientos, el nivel uno es el nivel de menos potencia y menos peligrosa.

Los huracanes más peligrosos llegan a categoría cinco, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El año pasado 2019, las costas del territorio mexicano fueron impactadas por cuatro huracanes procedentes del Pacífico y uno que se formó en el Atlántico.

Esos fenómenos tropicales afectaron a 60.000 habitantes de las zonas costeras y 86 personas fallecieron, detalló León.

El titular de Protección Civil dijo que "la desigualdad y la corrupción incrementan el riesgo de la población, porque se permite a los habitantes instalarse en zonas de alto riesgo" cercanas a los arroyos, ríos y costas.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
"Un fenómeno desconocido": los huracanes pueden provocar terremotos
En los registros de 30 años, de 1981 a 2010, el promedio de ciclones tropicales es de 15 formados en el Pacífico y 12 en aguas del Atlántico, donde se dirigen hacia costas del Caribe y el Golfo de México.

Como parte de la política de prevención, las autoridades ya formaron 2.000 consejos municipales de Protección Civil y consejos de emergencia en los 32 estados del país.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 llovió 7,5% más que un año promedio.

Como consecuencia, 39% del territorio mexicano muestra este año "alguna condición de sequía", frente al 56% con episodios de sequía el año pasado 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала