- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: la situación del coronavirus se estabiliza tanto en Moscú como en toda Rusia

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación relacionada con el nuevo coronavirus se estabiliza tanto en Moscú como en toda Rusia, constató el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La situación en Moscú, así como en todo el país, se está estabilizando. En comparación con las cifras máximas registradas a principios de mayo, el número de casos detectados del coronavirus en la capital se redujo a la mitad, a pesar de que el número de pruebas crece constantemente", dijo Putin en una reunión con el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Precisó que, en particular, desde finales de abril hasta finales de mayo, el número de pruebas del coronavirus se duplicó, de 25.000 a 50.000 por día.

Médico ruso en un traje de protección - Sputnik Mundo
¿Es posible vencer al coronavirus? Rusia entra en una nueva etapa de la lucha contra la pandemia
También subrayó que cada día en Moscú hay más pacientes recuperados que nuevos hospitalizados.

"Los trabajadores médicos desempeñan un papel muy importante en la lucha contra la epidemia, en este caso, los trabajadores médicos de Moscú, que actúan con profesionalismo y abnegación", dijo Putin.

El presidente pidió a Sobianin que comparta con las regiones rusas las reservas de medicamentos y equipos médicos acumulados en la capital.

"No tengo dudas de que Moscú responderá y ayudará voluntariamente a sus compañeros, nuestros ciudadanos en otras regiones de la Federación de Rusia, que ahora necesitan este apoyo", agregó.

Según el jefe de Estado, en primer lugar, esta asistencia la necesitan:

  • Daguestán (4.455 casos detectados);
  • Osetia del Norte (2.755);
  • Ingusetia (1.906);
  • Zabaikalie (938).

Reducción de la demanda

Además, el presidente ruso indicó que la pandemia de coronavirus y las restricciones que provocó afectaron la demanda y destruyeron las relaciones de cooperación en todo el mundo.

"La epidemia de coronavirus y las restricciones relacionadas, como bien sabemos, repercutieron de manera negativa en la economía de todos los países del mundo, absolutamente todos: bajó la demanda, disminuyó la actividad comercial, fueron congeladas muchas relaciones de cooperación y planes de inversiones", dijo el líder ruso.

El mandatario destacó que la situación afectó igualmente las empresas rusas y muchas ramas de la economía del país.

Un gato - Sputnik Mundo
Un gato con COVID-19 es puesto en cuarentena en Rusia
Según Putin, las autoridades de Rusia y los organismos regionales deben prestar una atención especial al problema del desempleo.

Subrayó que una de las tareas principales en la lucha contra el coronavirus consiste en conservar los puestos de trabajo.

Para el mandatario, el Estado debe centrarse en los intereses y los problemas de la gente, y una de las opciones de hallar trabajo para los desempleados consiste en ofrecerles programas de capacitación.

Putin hizo un llamado a la dirección del Ministerio del Trabajo para que busque una solución a cada caso concreto, entre en los problemas de cada persona, sobre todo en el caso de los habitantes de Rusia de tercera edad.

Reapertura de tiendas en Moscú

A partir del 1 de junio en Moscú se puede reabrir los centros de comercio no alimentario que permanecen cerrados debido a la epidemia del coronavirus, anunció Sobianin.

"Ya se puede hablar de los próximos pasos de la salida de esa crisis. Proponemos a partir del 1 de junio (...) abrir no solo el comercio alimentario, sino también todo el comercio no alimentario", dijo.

El alcalde de Moscú apuntó que en ese sector económico están empleadas unas 300.000 personas.

Médico en un traje de protección - Sputnik Mundo
Pese a todas las adversidades: cómo lucha Rusia contra la epidemia del coronavirus
"El segundo paso será restablecer una parte de los servicios domésticos que no requieren contacto físico largo: lavaderos, tintorerías, talleres, etc.", continuó Sobianin la lista de medidas previstas para tomar el 1 de junio en el marco del desconfinamiento en Moscú.

Agregó que las autoridades municipales consideran permitir a los habitantes de la capital rusa a partir del próximo mes salir de sus hogares para dar paseos por las calles y los parques.

"Proponemos hacer en un período de prueba en el que organizaremos un calendario según el cual los ciudadanos que viven en determinadas viviendas podrán salir a pasear", subrayó.

Sobianin no precisó los detalles de ese calendario, pero aseguró que las autoridades de Moscú harán "un esquema muy fácil", y llamó a los moscovitas a no salir a las calles de manera simultánea.

El alcalde de Moscú destacó que las medidas que las autoridades municipales tomaron el 12 de mayo, cuando abrieron el sector industrial y de construcción, "no solo permitieron estabilizar la situación, sino también mejorarla de manera significativa".

Una médica rusa - Sputnik Mundo
Rusia comienza a domar al COVID-19
"En general, a mi parecer puedo decir que estamos controlando la situación y estoy seguro de que solo va a mejorar", afirmó.

Sobianin aseveró a Putin que las autoridades moscovitas están dispuestas a "organizar los ensayos y luego celebrar el Desfile" de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) en la capital rusa, que el mandatario ruso fijó para el 24 de junio.

Durante la reunión Putin le pidió a Sobianin que ayude a otras regiones del país en la lucha contra el coronavirus, sobre todo a Daguestán, Osetia del Norte, Ingusetia y la región de Zabaikalie.

"Entiendo bien la necesidad de esta ayuda, (...) hoy (miércoles) y mañana enviaremos a nuestras brigadas a esas cuatro regiones que usted mencionó, y en el futuro próximo enviaremos a los médicos a las provincias de Pskov y Vladímir. Además, enviaremos allí medios de protección individual, aparatos de ventilación pulmonar artificial y medicamentos", aseguró Sobianin.

Desde el 30 de marzo, los moscovitas de todas las edades están obligados a cumplir el aislamiento domiciliario que permite salir a la calle solo para ir a una tienda o una farmacia cercanas, recibir ayuda médica urgente, tirar la basura o pasear a las mascotas, y que obliga a mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas en el transporte y en otros lugares públicos.

Coronavirus (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Un infeccionista ruso destaca las peculiaridades del coronavirus
A partir del 15 de abril se implantó también el uso de pases digitales para transitar por Moscú en el transporte público o en vehículos privados durante el período de confinamiento. Desde el 12 de mayo en la capital se estableció el uso obligatorio de mascarillas y guantes en los lugares públicos, y volvieron a operar las empresas industriales y de construcción. El 25 de mayo se reanudaron el alquiler de vehículos de uso compartido y algunos servicios públicos.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha en Rusia se confirmaron 370.680 casos de contagio por el coronavirus, incluidas 3.968 defunciones y 142.208 recuperaciones. La mayor parte de los contagios corresponde a Moscú (171.443) y la provincia moscovita (35.956).

La curva de contagios diarios de Moscú va en descenso en las últimas semanas tras alcanzar su máximo el 7 de mayo pasado (6.703 casos en un día). Este 27 de mayo en Moscú y la provincia moscotiva informaron de 2.933 nuevos casos de contagio, lo que fue la primera vez desde el pasado 29 de abril que las autoridades de esa región detectaron menos de 3.000 casos en un día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала