- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"La pandemia acelera los procesos de un nuevo internacionalismo reaccionario"

"La pandemia acelera los procesos de un nuevo internacionalismo reaccionario"
Síguenos en
El Doctor en Ciencias Políticas e investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, Camilo López Burian, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la emergencia de las derechas globales y regionales de los tiempos contemporáneos.

"Estamos ante una enorme contestación al orden liberal internacional "

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Globalización en crisis y el retorno de las naciones
En el marco del panorama global, se advierten tiempos de transición en los que las implicaciones de la corriente revolución tecnológica y productiva, pareciera estar dejando atrás la globalización, tal como fue confeccionada en los años noventa. Sobre las implicaciones políticas de ello, "la pérdida de puestos de trabajo, fruto de los cambios del capitalismo global, ha generado un gran descontento social que fue capitalizado por los movimientos de derecha nacionalista", sostuvo.

En este marco, el ascenso de las nuevas derechas "ha pautado la contestación a las instituciones del orden liberal internacional y los procesos de integración regional, como es el caso del Brexit", aseguró.

Al respecto, "se observan reacciones de derecha con perfiles estado-céntricos y anticientíficos, escépticos de las normas e instituciones internacionales", aseveró.

"La pandemia genera incertidumbre sobre quién quedará mejor parado y quién no"

En lo que concierne a las estrategias de las izquierdas en estos contextos, se advierten "problemas de movilización política así como dificultades de construcción de oposiciones, como es el caso del PT en Brasil", advirtió el investigador.

Por su parte, "si se mantiene el escenario de recesión económica muy seguramente vayamos hacia una mayor polarización de los sistemas políticos regionales", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político argentino Miguel Barrios, con quien dialogamos sobre las implicaciones geopolíticas de la llegada de los buques iraníes a costas venezolanas.

"Es un hecho histórico, ya que es reflejo de la emergencia del mundo multipolar en el que estamos"

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia llegada de tercer buque iraní con gasolina a Venezuela
La llegada a Venezuela de cinco buques iraníes con gasolina ha significado un respiro para la economía venezolana, fuertemente golpeada por la escasez de combustible y los efectos de la pandemia. Con motivo de ello, "las tensiones con EEUU han aumentado significativamente, puesto que afecta gravemente este reimpulso de la doctrina Monroe e intensifica la enorme desorientación estratégica de ese país en la región", aseveró el analista político.

En este marco, Teherán y Caracas han podido fortalecer su cooperación bilateral, impulsada en su momento por los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyab. Asimismo, "este hecho significa un desafío geopolítico para EEUU, puesto que a pesar de las amenazas no lo pudo frenar", indicó Barrios.

Por su parte, "es importante también porque Irán emerge como un actor relevante a nivel regional", sostuvo.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el vínculo entre hegemonía y legitimidad en las relaciones internacionales, a partir de los postulados teóricos de Ian Hurd e Ian Clark.

Red de Seguridad y Defensa de América Latina

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el especialista en diplomacia y política exterior, Felipe Estre, con quien dialogamos sobre los boletines publicados por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, los cuales son coordinados por él y tratan sobre la labor de las Fuerzas Armadas en respuesta a la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала