América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto mexicano de estadísticas modifica calendario de resultados por COVID-19

© REUTERS / Jose Luis GonzalezCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que modificó su calendario de difusión debido a las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria, que impiden la movilidad de su personal.

"Derivado de las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria que impiden la movilidad del personal, así como las entrevistas cara a cara, la Junta de Gobierno del instituto aprobó modificaciones al calendario de difusión de información estadística y geográfica", para el primer semestre de 2020, dijo el organismo en un comunicado.

El organismo del Estado con autonomía técnica canceló la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, previstos para este 27 de mayo y el 23 de junio.

El instituto anunció programas alternativos que permitirán cubrir estas necesidades de información para la toma de decisiones durante este periodo de emergencia.

"Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor, cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año", anuncia un comunicado.

Medición del impacto del COVID-19

Las encuestas telefónicas permitirán conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables sociales y demográficas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, prosigue el anuncio oficial.

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?
Por ejemplo, la encuesta telefónica sobre "confianza del consumidor" aportará indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

Otro programa alternativo que ofrecerá el Inegi durante mayo y junio será la Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en el mercado laboral.

Esa encuesta "permitirá obtener indicadores sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa", entre otros datos.

Esta encuesta también ofrecerá información sobre:

  • Las medidas sanitarias que se aplican en los hogares;
  • La forma en que la sociedad se mantiene informada;
  • La atención médica en los hogares, entre otros indicadores.

El instituto trabaja en el diseño de otros proyectos alternativos para seguir proveyendo al Estado y a la sociedad de "información veraz y oportuna" para la toma de decisiones en una coyuntura difícil como la actual.

Médicos en México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México rendirá honores al personal de salud que combate la pandemia
El INEGI, creado en enero 1983, aplica metodologías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que reúne a las mayores economías globales, para mediciones de la actividad económica como el Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

También es parte del Sistema de Cuentas Nacionales de la Organización de Naciones Unidas desde 2008, entre otros organismos internacionales.

El anuncio fue hecho en el marco de un debate por las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear nuevos indicadores de bienestar y felicidad para reemplazar el indicador del crecimiento a través del PIB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала