Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Hospital en Chile se enfrenta al dilema italiano: ¿a quién salvar y a quién no?

© REUTERS / Daniel BecerrilTraslado de paciente con COVID-19 (imagen referencial)
Traslado de paciente con COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El difícil dilema que antes enfrentaron los médicos italianos ha llegado a América Latina: ante la escasez de camas con ventiladores pulmonares en Chile, un hospital se ve forzado a decidir a qué paciente con coronavirus debe darse la última cama disponible.

Al día de hoy, Chile es el tercer país latinoamericano con más contagios registrados después de Brasil y Perú. Para la tarde del 26 de mayo, en el país se han registrado casi 78.000 infecciones y más de 800 muertes por coronavirus. El sistema hospitalario está saturado con el 95% de sus camas críticas ocupadas y diariamente recibe un promedio de 4.000 nuevos infectados. De estos, un 15% necesitará hospitalizarse.

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, admitió que el sistema hospitalario chileno, con sus 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos "está al límite'', a pesar de que se duplicó el número de camas críticas desde marzo. La autoridad aludió a una eventual mala coordinación entre los servicios de urgencia de la capital chilena, que concentra más del 80% de los casos.

"Este es un momento extraordinariamente difícil'', indicó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, Cathy Barriga, alcaldesa de la metropolitana comuna de Maipú, afirmó que para el 26 de mayo contaba con solo un respirador disponible en el hospital El Carmen de Maipú, donde en la víspera se vivió el terrible dilema de decidir a quién darle una cama que se estaba desocupando.

"En este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada (...) Que Dios me ilumine en esto'', afirmó jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Claudia Vega, en declaraciones a la televisión local.

Según el informe oficial, ese día el sistema de salud local disponía de 329 ventiladores. En la víspera llegaron 60 comprados a China.

Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad sanitaria en Chile inicia cuarentena tras contacto con persona COVID-19 positiva
El Gobierno obligó por decreto a las clínicas y hospitales, que ya subieron cerca de un 20% su existencia de camas, a duplicarlas para mediados de junio. El ministro Mañalich informó que a fines de junio Chile tendrá 4.859 camas con ventilador, 662 más que las anunciadas anteriormente.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que a diario consulta a centenares de hospitales y clínicas, informó que la ocupación de camas en la región metropolitana de Santiago es del 97%. Un informe de la Universidad de Chile señaló que, ante la importante alza de nuevos casos y demanda de servicios de cuidados intensivos, "sugiere una posible saturación completa del sistema esta semana''.

El Gran Santiago, donde residen casi la mitad de los 18 millones de chilenos, está desde hace 11 días con aislamiento obligatorio y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00, hora local.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала