- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia condiciona inspección de polémico laboratorio biológico secreto de EEUU

© AFP 2023 / Paul J. RichardsMiembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo)
Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El Gobierno de Georgia puso condiciones para una inspección rusa al controvertido laboratorio biológico secreto que Estados Unidos mantiene en ese país desde 2011.

El 26 de mayo la Cancillería rusa constató que Georgia hasta la fecha no había contestado a una nota enviada en junio de 2019 en la que instaba al acceso completo al establecimiento conocido como Centro Richard Lugar, incluidas las instalaciones que ocupan los biólogos del Pentágono, para una inspección real.

"Georgia está dispuesta a estudiar la forma en que se llevaría a cabo esa visita con otros países miembros de la Convención [sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas], pero no ve la posibilidad de que se trate de una visita unilateral", indicó el Ministerio de Exteriores del país caucasiano en un comunicado.

Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones sus preocupaciones por los laboratorios biológicos del Pentágono cerca de sus fronteras.

Desde Moscú apuntan a que las autoridades estadounidenses y georgianas tratan de ocultar el objetivo real de los experimentos que realizan los biólogos militares norteamericanos en ese establecimiento. Supuestamente las fuerzas militares de Estados Unidos estudian enfermedades contagiosas.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad ruso: EEUU creó más de 200 laboratorios biológicos en varios países del mundo
Georgia afirma que el laboratorio del Pentágono se dedica a investigaciones científicas.

En septiembre de 2018, el exministro georgiano de Seguridad del Estado Ígor Giorgadze reveló que había pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, investigar la labor de este laboratorio del Pentágono en el que se estarían realizando experimentos en seres humanos. Según el exministro, más de 70 georgianos murieron en ese establecimiento entre diciembre de 2015 y agosto de 2016.

Giorgadze publicó documentos contundentes sobre el programa de armas biológicas de Estados Unidos en Georgia. Washington negó todas las acusaciones.

Desde China también llamaron a Estados Unidos a aclarar a la comunidad internacional las dudas que suscitan sus laboratorios biológicos en los países de la antigua Unión Soviética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала