Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Galimatías en la desescalada española: sin hora para ir a la terraza, pero sí para correr

© REUTERS / Nacho DoceCamarera sirviendo en una terraza de Barcelona
Camarera sirviendo en una terraza de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
España avanza hacia la normalidad a varias marchas. Una parte vive en fase dos, mientras que la otra se mantiene en la fase uno. Etapas que marcan la vuelta a la actividad y que, en ocasiones, chocan con los horarios iniciales de salida a la calle establecidos por el Gobierno.

Y es que la fase uno permite ir a una terraza a cualquier hora, pero no en el caso que se quiera salir a la calle a pasear. La Comunidad de Madrid es la primera que se ha enfrentado al régimen de las franjas horarias y ha decidido cambiarlas, de momento, a favor de los niños. Para evitar las máximas horas de calor, que coincidían con el momento de paseo de menores de 14 años, el gobierno autonómico permitirá salir a la calle a los niños de 10.00 a 13.00 y 17.00 a 21.00.

Sin embargo, la idea es eliminar cuanto antes las franjas horarias en el territorio madrileño. Así lo transmitieron la presidenta, Isabel Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien considera que la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus se ha convertido en "un gran galimatías para los ciudadanos". Según él, la ciudanía ya "no entiende a qué acogerse, si siguen vigente o no los horarios y en qué franjas".

"En la fase 1, no tiene sentido que existan franjas horarias porque vas a poder moverte libremente por toda la Comunidad de Madrid y vas a poder ir a bares, a restaurantes y a comercios", indicó Aguado.

El vicepresidente añadió que solamente se tendría que garantizar una franja determinada para los mayores.

Manga del Mar Menor - Sputnik Mundo
Mar Menor en Murcia: ¿propicia la desescalada en España un desastre medioambiental?
Una medida ya implantada por el Gobierno. En la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de mayo, en las provincias que se encuentran en fase dos, todas las personas de hasta 70 años pueden realizar cualquier actividad física al aire libre a cualquier hora. Solo las personas que superan esa edad tienen que respetar su franja horaria.

Además, como anunció el Ministerio de Sanidad, se dejará en manos de cada comunidad autónoma la decisión de modificar las franjas como crean oportuno y que puedan comenzar "hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después", siempre y cuando no se amplíe la duración total de las mismas. Permiso al que se ha acogido la Comunidad de Madrid para cambiar el horario de los niños.

Confusión en las fases

El cambio de fase cada pocos días o el establecimiento de nuevas normas que fomentan el aligeramiento del confinamiento provocan confusión en la ciudadanía. Incluso, se generan incongruencias.

Trabajadores midiendo la distancia entre dos mesas en una terraza de la Plaza Mayor (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Cartas por código QR y avalancha de reservas: las terrazas vuelven a vestir Madrid
Por ejemplo, las órdenes ministeriales 380 y 388 regularon para el deporte profesional o federado y la población en general la actividad física en espacios de uso público durante la fase cero, pero no han sido actualizadas en la fase uno. Ahora, la orden 399 permite que la práctica deportiva en recintos cerrados al aire libre, como pistas de atletismo, pueda realizarse sin franjas horarias ni limitación de desplazamientos. Sin embargo, se impide la movilidad si se trata de hacer deporte en espacios abiertos como la montaña o la playa  o en el caso de ir en bicicleta.

Tampoco se pueden reunir grupos de ciclistas en la fase uno, pero sí actividades de turismo activo de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 10 personas con empresas registradas.

También está permitido saltarse los límites municipales para ir a una visitar a un familiar o para ir a un bar o restaurante. Esta última actividad al quedar recogida en la orden SND 399/2020, donde no se establecen limitaciones o franjas horarias para el desarrollo de las actividades establecidas, cosa que sí sucede con las que aparecen en la orden 370/2020. Ninguna norma incorpora limites geográficos para estas actividades, por lo que se puede visitar cualquier negocio de la provincia, por lo que se incluyen comercios o peluquerías.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала