Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscalía de Ecuador investiga posible sobreprecio en compra de pruebas de COVID-19

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Abrir banco de fotosTest de coronavirus (imagen referencial)
Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador allanó cinco oficinas del Municipio de Quito para recabar información sobre un presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para enfrentar el COVID-19.
"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Pichincha y la Dirección de Investigaciones en Apoyo a la Fiscalía, lideró cinco allanamientos para recabar información sobre al proceso de contratación de la administración de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en la compra de pruebas PCR para la detección de COVID-19, presuntamente con sobreprecio", dijo la entidad en un comunicado.

Según la Fiscalía, la adquisición de estas pruebas incluiría las máquinas de laboratorio para procesarlas; sin embargo, este trabajo se estaría ejecutando en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al sur de Quito y en el laboratorio de la Universidad Central del Ecuador, en el centro norte de la capital.

Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Serenatas y dibujos en la capital ecuatoriana para olvidarse por un rato del COVID-19
"Es obligación de la Fiscalía perseguir hechos con la finalidad de llevar a los responsables ante la justicia", precisó el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, quien estuvo a cargo del operativo.

Computadores, documentación, flash memories, encontrados durante las diligencias, servirán para continuar con la investigación previa abierta en este caso.

Los allanamientos se efectuaron desde las 03:00 (8:00 GMT) en el Municipio de Quito, la Secretaría de Salud y otras tres dependencias.

Las 100.000 pruebas PCR fueron contratadas desde el 20 de abril y proceden de Corea del Sur, a un costo de 3,7 millones de dólares.

Según información oficial del cabildo de Quito, el contrato incluía la adquisición de 100.000 kits de extracción RNA, 100 000 kits de detención molecular conocidas como PCR y 100 000 hisopos para la obtención de muestras y su respectivo transporte.

Mascarillas N95 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador realiza allanamientos por corrupción en compras del sistema de salud
Hasta el momento, según reconoció el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en una conferencia de prensa virtual, solo se han realizado cerca de 1.000 test.

Yunda dijo que la demora en utilizar las pruebas obedece a que requieren de un sistema complejo: instalación de equipos, cotejamiento de instalaciones, reactivos, pruebas y calibraciones de las máquinas, capacitación, entre otras cosas.

El funcionario añadió que en los próximos días se harán 1.500 pruebas diarias, y se adquirirán 100.000 pruebas más.

Respecto a las supuestas irregularidades, Yunda dijo que no puede ser juez ni fiscal y que el Municipio colaborará con la información que se requiera dentro de las investigaciones.

La Fiscalía también informó que allanó instalaciones de la Prefectura del Guayas, en el centro de Guayaquil (oeste), como parte de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos para afrontar el estado de emergencia sanitaria.

El cadáver de un muerto por COVID-19 en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía investiga manejo negligente de cadáveres en la provincia ecuatoriana del Guayas
En torno a esa investigación también se allanaron las oficinas de una empresa proveedora, en la cual se detuvo al gerente y a la jefa de compras, quienes suscribieron presuntamente el contrato para la venta de los insumos.

En Guayaquil se inició una investigación por el presunto delito de peculado, dispuesta de oficio por la Fiscalía Provincial, por la compra de 5.000 unidades de reactivos (pruebas rápidas) para análisis celular de COVID-19 y 70.000 unidades de mascarillas quirúrgicas KN95.

Guayaquil es la ciudad más golpeada por la pandemia del COVID-19, mientras que en Quito los contagios están subiendo de forma acelerada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала