Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra un exceso de mortalidad de 43.000 personas durante la epidemia

© AP Photo / Manu FernandezPaciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España)
Paciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró entre el 13 de marzo y el 12 de mayo un total de 43.295 muertes más de las esperadas, un aumento de la mortalidad muy superior a los fallecimientos que el Ministerio de Sanidad atribuye directamente a enfermos de COVID-19.

Según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en el periodo referido se notificaron 120.851 fallecimientos en los registros civiles, un exceso del 52% respecto a los 77.817 esperados en condiciones normales.

Un hombre cerca de la tumba de sus padres tras la muerte de su madre del coronavirus en España - Sputnik Mundo
¿Por qué España tiene una tasa de mortalidad tan alta?
La estadística del Ministerio de Sanidad refleja la muerte de 27.111 personas diagnosticadas con COVID-19, lo que deja sin una causa definida a 15.993 de los fallecimientos no esperados.

Dado que sólo se cuentan como muertes por COVID-19 los casos con diagnósticos confirmados por pruebas de laboratorio, es muy probable que un alto porcentaje de esos fallecimientos extra se correspondan a casos de coronavirus en personas que no fueron sometidas a prueba.

A lo largo de la epidemia se produjo un gran número de fallecimientos en hospitales, residencias de ancianos o incluso en domicilios de personas que no fueron sometidas a ningún tipo de prueba.

Aunque la lógica apunta a que un gran número de estas muertes extra fueron por COVID-19, por el momento es imposible discernir la cifra exacta, y además entran en juego otros factores como el colapso de los hospitales durante la epidemia, lo que pudo hacer crecer las muertes por otras causas.

Según los datos ofrecidos por el MoMo, el aumento de los fallecimientos se centra sobre todo en personas mayores de 75 años.

Enfermeras españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Las muertes en las residencias españolas certifican el fracaso del modelo de los centros de mayores
En el periodo reportado —que empieza un día antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus— fallecieron un total de 13.186 personas menores de 65 años, lo que supone un exceso del 20% respecto a los decesos esperados.

En la franja de edad de 65 a 74 años el total de fallecimientos es de 15.793, un 46% más de lo esperado por el modelo estadístico del MoMo.

En el caso de los mayores de 75 ese porcentaje se dispara al 63% tras registrarse la muerte de 91.879 personas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала