- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España alerta del riesgo de otra ola de COVID-19 tras detectar pequeños brotes

© REUTERS / Nacho DoceCiclistas en Barcelona
Ciclistas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — A raíz de la detección de algunos pequeños brotes de COVID-19 en los últimos días, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España alertó a los ciudadanos del riesgo de una nueva ola epidémica si no se cumplen las normas de distanciamiento social.

"Ir mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero. Todavía existe el riesgo y un brote producido por una pequeña fiesta inocente podría ser el inicio de una ola epidémica a nivel nacional", advirtió en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

Así se pronunció el epidemiólogo sobre una serie de brotes locales registrados en los últimos días a causa de reuniones sociales "con más gente de la que en principio debía reunirse".

Es el caso, por ejemplo, de un foco, en la región catalana de Lleida, asociado a una fiesta de cumpleaños en la que participaron hasta 20 personas, pese a que el Gobierno solo permite encuentros de un máximo de 10 personas.

Españoles en Barcelona durante la pandemia de coronavirus - Sputnik Mundo
España
El cumpleaños ilegal que impide a una localidad española pasar a la fase 2
Según informaron las autoridades locales, en esta fiesta había cuatro personas con positivo por COVID-19 y días después todos los invitados terminaron contagiados.

"Todavía hay riesgo y tenemos que seguir siendo conscientes de que esto no ha terminado", insistió Simón en relación con estos nuevos brotes.

Algunos de ellos fueron asociados a ambientes laborales o sociales, e indican que "en cualquier momento podría haber un rebrote no detectado", afirmó el epidemiólogo.

"Cualquier brote como esa fiesta, si no se detecta a tiempo podría generar una nueva ola de COVID-19", añadió el portavoz, aunque aclaró que de momento "no hay ninguna señal de que en España se haya producido ningún rebrote" del coronavirus a gran escala.

En las últimas semanas, el Gobierno de España comenzó a levantar las estrictas medidas de restricción de movimientos, y ya se permiten las reuniones en grupos reducidos y la apertura de la mayoría de negocios.

Pese a la positiva evolución de la pandemia hasta ahora, las autoridades sanitarias del país ven probable que se produzcan nuevas olas de COVID-19 ahora que el país comienza a recuperar la actividad habitual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала