- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El importe de medidas económicas anticoronavirus en Rusia se eleva a $46.500 millones

© Foto : Pixabay/Nattanan KanchanapratDinero, referencial
Dinero, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El importe total de todos los paquetes de medidas de apoyo contra la crisis del coronavirus en Rusia ya alcanzó 3,3 billones de rublos (unos 46.500 millones de dólares), declaró el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov.

"El valor total de las medidas de apoyo en el marco de todos los paquetes contra la crisis hoy en día asciende a 3,3 billones de rublos", dijo.

Agregó que se trata en particular de las medidas gubernamentales destinadas a la reducción de los gastos de empresa, con el fin de liberar la cantidad máxima de dinero para el pago de salarios.

Billetes de 5000 rublos rusos - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso aprueba medidas de apoyo a empresas sistémicas afectadas por COVID-19
"Además, se asignaron fondos para apoyar los ingresos de las personas que se quedaron sin trabajo", explicó el ministro.

Precisó que también "se lanzaron programas de préstamos vinculados a la preservación del empleo, la cancelación de impuestos y la expansión del apoyo directo a la población, especialmente a las familias con niños".

Hasta la fecha, Rusia ha adoptado tres paquetes de medidas destinadas a apoyar la economía y a los ciudadanos ante la pandemia del coronavirus.

Además, el Gobierno está trabajando actualmente en un plan nacional para relanzar el negocio en el país.

Ayuda financiera al mercado laboral

Por su parte, el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin, comunicó que Rusia asignó 81.000 millones de rublos (más de 1.100 millones de dólares) para implementar el programa presidencial de apoyo al mercado laboral en medio de la pandemia.

"En total, fueron asignados más de 81.000 millones de rublos para el programa de acuerdo con nuestro plan, y ya fueron transferidos más de 34.000 millones de rublos", dijo Mishustin en una reunión sobre la situación en el mercado laboral organizada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia prevé que el PIB nacional caiga un 5% en 2020
Recordó que Gobierno tomó varias medidas para ayudar a las compañías a salvar puestos de trabajo.

Entre las medidas clave, el primer ministro señaló, en particular, la emisión de préstamos sin intereses para el pago de salarios y otras necesidades urgentes, que apoyarán a tres millones de organizaciones y empresarios individuales.

"La situación con el coronavirus afectó seriamente el mercado laboral, en estas condiciones, muchos empleadores tuvieron que reestructurar su trabajo, por un lado, para proteger a sus empleados de enfermedades, por el otro, para garantizar el funcionamiento de las empresas", precisó.

Además, Mishustin informó que en el segundo trimestre 1,6 millones de pequeñas empresas donde trabajan más de 3,2 millones de empleados estarán exentas de impuestos y primas de seguros.

El Gobierno ruso diariamente supervisa y analiza la situación en el mercado laboral, constató.

Desempleo en Rusia

A su vez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social ruso, Antón Kotiakov, señaló que más de dos millones de personas se quedaron sin trabajo en Rusia durante la pandemia del coronavirus.

"Desde el pasado 1 de abril y hasta la fecha, 2.052.000 personas resultaron despedidas en Rusia, mientras 1.665.000 personas fueron contratadas", dijo.

El Ministerio de Trabajo estima que la situación permanecerá igual de dura tanto en el segundo como el tercer trimestre de 2020, según Kotiakov.

Además, el organismo pronostica que en el tercer trimestre alcanzará su máximo el número de desempleados en el país.

Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 y la pandemia del desempleo
"Una subida significativa en el desempleo es una tendencia mundial (...) Pero gracias a las medidas destinadas a apoyar los negocios y a la población, Rusia logró evitar que este indicador experimente un aumento múltiple" en su territorio, subrayó el ministro.

El ministerio espera que la situación se estabilice solo en el cuarto trimestre y anticipa una dinámica positiva en el primer y el segundo trimestre de 2021.

Kotiakov señaló que actualmente el 5,5% de los empleados en Rusia, lo que equivale a más de tres millones de personas, están en el subempleo.

Precisó que de ellos casi 1,5 millones permanecen inactivos, 1,3 personas trabajan a media jornada o a media semana y alrededor de 280.000 se encuentran en licencia no remunerada.

"Actualmente más del 10% de los empleados, es decir unos 5,6 millones de nuestros ciudadanos, permanecen en el teletrabajo", añadió el ministro.

Además, varias organizaciones, así como algunos de los empleados, expresaron su deseo de seguir trabajando a distancia incluso cuando las autoridades levanten el régimen de autoaislamiento, indico Kotiakov.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El boom del teletrabajo: ventajas y desventajas de una nueva modalidad
En este contexto, el jefe del Ministerio de Trabajo propuso fijar en el Código del Trabajo tales nociones como 'teletrabajo' y 'trabajo combinado'.

El Ministerio de Trabajo también propuso aumentar tres veces la prestación mínima por desempleo, hasta 4.500 rublos, lo que equivale a unos 63 dólares. El ministro precisó que de momento se propone adoptar esta medida para un periodo de tres meses.

Para el mismo periodo Kotiakov propuso brindar apoyo financiero de 3.000 rublos (unos 42 dólares) a los hijos menores de 18 años de todos los ciudadanos desempleados registrados en Rusia.

El último balance del coronavirus en Rusia es de 370.680 casos confirmados, incluidos 3.968 decesos y unas 142.208 recuperaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала