- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"EEUU comete un acto de piratería y robo contra Venezuela"

"EEUU comete un acto de piratería y robo contra Venezuela"
Síguenos en
EEUU está cometiendo un acto de piratería, de pillaje, de robo. Así califica el analista Miguel Jaimes la decisión de un Tribunal del país norteamericano que resolvió el inicio de los procedimientos para la venta de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum. Se trata de un nuevo ataque de la Administración Trump contra la nación suramericana.

Venezuela repudió la decisión del Tribunal del Distrito de Delaware que sentenció el inicio de venta de las acciones de esta empresa que pertenece a PDV Holding, que a su vez es propiedad de Petróleos de Venezuela [PDVSA].

Una situación que se vio facilitada desde que el diputado opositor Juan Guaidó —protagonista del reciente intento de incursión de mercenarios en Venezuela para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, y que ha sido fotografiado con narcotraficantes armados en la frontera con Colombia—, tomó el control de Citgo bajo los auspicios de EEUU.

Citgo - Sputnik Mundo
América Latina
La Contraloría de Venezuela anuncia que denunciará en ONU remate de Citgo en EEUU
Jaimes señala que "los personajes [venezolanos] que hoy se están prestando para esta patraña jurídica, carece del apoyo del Gobierno venezolano. El señor Donald Trump, no tiene emisario directo con la República Bolivariana de Venezuela. Está cometiendo un acto de piratería, de pillaje, de robo. Es un atraco contra bienes establecidos de la República Bolivariana de Venezuela dentro de territorio norteamericano".

Sobre esta venta, Jaimes apunta a que los fondos van a parar a cuentas bancarias extrañas y oscuras. Incide en que Venezuela ejercerá todas las acciones legales en los ámbitos y escenarios correspondientes a nivel internacional "porque la empresa Citgo le pertenece al Estado venezolano".

"Esos nacionales venezolanos dirigidos por Juan Guaidó que hoy se prestan de esta manera para un acto anti soberano, vulgar, económico, de este atraco que se está produciendo, van a tener que enfrentarse en sendos cargos y juicios con la justicia venezolana".

Contexto

Mientras, el mismo día el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a determinar si el partido Voluntad Popular que lidera el opositor Leopoldo López, es una "organización criminal con fines terroristas", algo que causaría su disolución. El funcionario señaló que tras el triunfo de Maduro en abril de 2013, Voluntad Popular "inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado".

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Crónica desesperada de un final anunciado en Venezuela
Asimismo, Saab indicó que Guaidó, quien renunció a Voluntad Popular para dedicarse a 'su' presidencia paralela, se autoproclamó bajo la plataforma de Voluntad Popular "para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica".
También este lunes, tras la recepción oficial del petrolero iraní Fortune, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela defendió que su país tiene derecho a la libertad de comercio y a la cooperación bilateral con cualquier nación del mundo, en una clara alusión a las constantes amenazas e injerencias de EEUU al respecto.

Al enumerar que los buques persas "nos traen el combustible necesario, los aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera", recordó que en 2007 cuando Irán sufrió una situación similar de bloqueo, el entonces presidente Hugo Chávez mandó buques llenos de combustible a ese país.

"Al igual que hoy en día lo está haciendo Venezuela, cualquier país del mundo dentro de sus cabales de soberanía e independencia, llevaría adelante un intercambio tan importante como el que ahora estamos llevando con la República Islámica de Irán", observa Miguel Jaimes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала