América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pide en Conferencia Internacional financiamiento para migrantes venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó a los organismos de cooperación internacional financiamiento en condiciones concesionales para atender la migración venezolana.
"La movilización de recursos bilaterales -a través de agencias de cooperación y fondos especiales- y el financiamiento externo, bajo condiciones concesionales, fueron los principales aspectos que el presidente de la República, Lenín Moreno, planteó en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, desarrollada este martes 26 de mayo", informó la secretaría de Comunicación en un comunicado.

Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a comunidad internacional más recursos para migrantes venezolanos
Moreno destacó que Ecuador mantiene su compromiso humanitario pero, al ser uno de los países de la región más impactado por la crisis económica, requiere urgente ayuda internacional para sostenerlo.

Mediante videoconferencia, un grupo de jefes de Estado y autoridades de organismos internacionales analizaron el impacto económico que -en medio de la pandemia del COVID-19- han tenido los países que, en los últimos años, acogieron a miles de migrantes venezolanos.

En la reunión, Moreno señaló que las afectaciones humanas, sanitarias, económicas y productivas que ha dejado el COVID-19 en los diferentes países, obliga a las naciones a replantearse algunos aspectos de la agenda internacional.

"Las naciones vecinas que hemos recibido, entre todas, a cinco millones de migrantes y refugiados, hemos visto cómo la pandemia ha restringido nuestro horizonte de desarrollo, reduciendo el mercado laboral y afectando severamente nuestras economías", enfatizó Moreno.

Según el primer mandatario ecuatoriano, esta nación andina ha otorgado 176.000 visas a ciudadanos venezolanos y solo el año pasado ha efectuado 510.000 atenciones en salud, con un costo referencial de 45 millones de dólares.

Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Conferencia de la UE para ayudar a migrantes venezolanos recauda 2.544 millones de euros
Alrededor de 43.000 niños y jóvenes del vecino país se han inscrito en el sistema educativo ecuatoriano, a un costo anual de 37 millones de dólares.

Según el canciller ecuatoriano, José Valencia, entre enero de 2016 y diciembre de 2019, casi dos millones de venezolanos transitaron por Ecuador con destino a varios países, de los cuales entre 350.000 y 400.000 personas decidieron quedarse.

Valencia citó datos presentados en el estudio "Marco de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad", elaborado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con esa base, dijo que los costos para Ecuador de la crisis migratoria venezolana supondrán presupuestos adicionales por alrededor de 550 millones de dólares para el trienio 2019-2021.

En su discurso, Valencia contó a los participantes que antes de la pandemia la economía ecuatoriana no estaba en su mejor momento.

Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller argentino rechaza sanciones y bloqueos contra Venezuela
También anotó que un informe de la Comisión Económica para América Latina anticipa un decrecimiento del -6,5 por ciento en 2020 en Ecuador, como consecuencia de una severa contracción económica en la región por el COVID-19.

Por ello, sostuvo el canciller ecuatoriano, es clave el apoyo de la comunidad internacional, pues la cooperación de los donantes ayudará a enfrentar los retos de "la más importante emergencia humanitaria que haya visto el Continente americano en su historia".

En la reunión también participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; autoridades de los gobiernos de países de la región y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), de la Acnur, de la OIM y de la OIM-Acnur para los Refugiados Venezolanos.

Desde el mes pasado, decenas de venezolanos han emprendido largas y peligrosas jornadas a pie para llegar desde diversos sitios de Ecuador e incluso desde Perú a la frontera con Colombia, en busca de retornar a Venezuela, pues la crisis generada por el COVID-19 los ha puesto en situación vulnerable tras perder sus empleos y ser desalojados de sus viviendas por la imposibilidad de generar recursos para pagar los alquileres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала