- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crisis del Ministerio del Interior de España se agrava con otro cese en la Guardia Civil

© REUTERS / Mariscal/PoolPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ordenó el cese del número tres de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, lo que evidencia una profundización de la crisis que vive el departamento tras la polémica por las investigaciones sobre el impacto de las manifestaciones del 8M en la epidemia de COVID-19.

Según informa la televisión pública RTVE citando a fuentes gubernamentales, el departamento de Interior señala una "pérdida de confianza" como motivo del cese.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Justicia colapsa en España: "Si queremos llevar ley a la ciudadanía habría que hacerlo desde barracones"
Se trata del mismo motivo esgrimido hace unos días para cesar al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, que se encontraba al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Más allá de la versión oficial, todo apunta a que el cese de este coronel se debe a la elaboración de un informe remitido a un juzgado de instrucción de Madrid en el que se investiga al delegado del Gobierno en la capital española por un presunto delito de prevaricación.

En concreto, la investigación intenta dilucidar si el Gobierno permitió la celebración de las marchas feministas del 8 de marzo en Madrid por motivos políticos a pesar de tener indicios de que podría haber un importante riesgo de contagios de coronavirus.

El informe elaborado por Pérez de los Cobos apoya esta teoría, aunque para ello se basa en recortes de prensa con declaraciones sacadas de contexto, diversos bulos corridos por redes sociales e incluso en inexactitudes como asegurar que la OMS ya había declarado la pandemia el día de la manifestación, cuando lo hizo tres días después.

En cualquier caso, el cese por "pérdida de confianza" de Pérez de los Cobos provocó un terremoto político. El Director Adjunto Operativo (DAO) —número dos de la Guardia Civil presentó su dimisión en protesta por el cese, y ahora también fue destituido el número tres del cuerpo, lo que descabeza el cuerpo en apenas unos días.

Este mismo 27 de mayo, el ministro del Interior compareció en el Congreso de los Diputados, donde defendió los cambios como una simple "remodelación" en la cúpula de la Guardia Civil.

Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma si consigue los apoyos necesarios
Sin embargo, los principales partidos de la oposición insistieron en pedir su dimisión como responsable de la crisis, unas críticas que se intensificaron esta tarde tras el nuevo cese.

"A quien debe cesar Sánchez es a Marlaska", respondió Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, que calificó las destituciones de estos días como una "purga".

En medio de la crisis, Marlaska anunció una subida salarial a los integrantes de la Guardia Civil, un movimiento que se enmarca dentro de un proceso para igualar el salario de estos funcionarios a los de las policías autonómicas, pero cuyo "timing" evidencia un intento por amortiguar el descontento del cuerpo en plena crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала