América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vecinos de Santiago protestan acusando falta de ayuda del Gobierno durante la crisis

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Santiago durante el brote de coronavirus en Chile
Protestas en Santiago durante el brote de coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Vecinos de las comunas de San Bernardo y Cerro Navia, en Santiago, salieron a las calles a manifestarse contra el Gobierno acusando abandono de las autoridades y demora en las ayudas prometidas para enfrentar la crisis económica producida por los efectos del nuevo coronavirus.

"En las comunas de San Bernardo [zona sur de Santiago] y Cerro Navia [sector poniente de la capital] se registra congregación de personas, manifestaciones y barricadas", informó Carabineros al medio Publimetro.

​​Los vecinos enarbolaron lienzos y cantaron consignas acusando principalmente una demora en la entrega de las canastas con comida que el Gobierno prometió a los chilenos en el marco de la campaña Alimentos Para Chile lanzada la semana pasada.

Carabineros (Policía militarizada) informó a través de su cuenta de la red social Twitter que personal de la institución llegó hasta ambas comunas para dialogar con los manifestantes con el fin de que depongan las protestas.

"Escasez de comida no justifica protestas"

A su vez, el intendente de la ciudad, Felipe Guevara, señaló en conferencia de prensa que la falta de comida no justifica las protestas ciudadanas que se han generado en los últimos días en la capital de Chile, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
"La situación de escasez no justifica que la gente de las comunas que están en cuarentena salga a la calle a reunirse en las esquinas, muchas veces sin mascarilla ni distancia social", dijo el funcionario.

La autoridad pidió a la gente no incumplir la cuarentena impuesta en Santiago y en otras ciudades por el nuevo coronavirus, "la gente está muriendo, ustedes lo han visto, una persona muere cada media hora por culpa del virus".

Durante los últimos días e incluso, este mismo martes 26 de mayo, se han registrado diversas manifestaciones en los sectores más vulnerables de Santiago en que vecinos han salido a la calle a protestar a pesar de estar bajo cuarentena, acusando abandono del Gobierno y falta de alimentos en las poblaciones debido a la crisis sanitaria.

Muchas de estas protestas fueron reprimidas por Carabineros con carros lanzaguas y gases lacrimógenos, lo que generó el rechazo de la oposición, cuyos líderes han señalado que "el hambre no se puede reprimir".

Como respuesta, el presidente Sebastián Piñera inició la semana pasada una campaña de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos a las familias más vulnerables del país, pero aún no confirmó cuánta gente las recibirá ni cuál será el plazo para concluir la entrega.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала