América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano Petro rechaza señalamientos sobre financiación ilícita de su campaña

© AP Photo / Juan Manuel BarreroGustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro rechazó los señalamientos que en la víspera hizo el Fiscal General, Francisco Barbosa, sobre una aparente financiación ilegal de mineros que apoyaron su campaña en el departamento de La Guajira (norte) para los comicios de 2018.
"Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros", escribió Petro en Twitter.

​Barbosa anunció que la Fiscalía General de la Nación tiene activa una investigación por el llamado caso de 'Ñeñe política' -que involucra al exganadero y señalado narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como 'Ñeñe' y quien fue asesinado en Brasil en mayo de 2019-, que presuntamente llevó dinero ilegal a las campañas presidenciales del presidente Iván Duque y, según Barbosa, también a la de Gustavo Petro.

Gustavo Petro, excandidato presidencial y líder de la oposición en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Petro, líder de izquierda colombiana, es intervenido en Cuba por posible cáncer de esófago
"Dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro", dijo el Fiscal en entrevista con el telenoticiero Noticias RCN.

Petro agregó calificó de "bellaquería" lo asegurado por Barbosa, y dijo que la investigación en su contra busca defender los dineros ilícitos que, sostuvo, ingresaron a la campaña de Duque.

"Mucha bellaquería la del fiscal Barbosa, que buscando defender a su amigo íntimo Duque en el proceso que evidencia dineros de narcos comprándole votos, trate de vincularme a mí y a mi gerente penalmente por esta conversación de alias 'Ñeñe'".

En la conversación, cuyos audios fueron difundidos, se escucha a 'Ñeñe' hablar con un desconocido de una presunta financiación de mineros a la campaña de Petro en La Guajira, por lo cual la Fiscalía indicó que llamará en los próximos días a las personas que fungieron como los gerentes de las campañas que tuvieron ambos candidatos en su momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала