- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia estudiará con calma su respuesta a la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaUn avión de pasajeros Airbus (imagen referencial)
Un avión de pasajeros Airbus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia estudiará sin histeria su respuesta a la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"No vamos a caer en histeria, nuestro enfoque sobre el análisis de esta situación será muy equilibrado, nos basaremos, en primer lugar, en nuestros intereses nacionales y los intereses de nuestros aliados, incluida, en primer lugar, Bielorrusia, que en el marco de este acuerdo junto con nosotros forma el mismo grupo de países", afirmó Lavrov en una rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Asimismo, el ministro declaró que el régimen de vuelos sobre la provincia rusa de Kaliningrado es idéntico a las reglas para sobrevolar el estado estadounidense de Alaska.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a discutir los problemas del Tratado de Cielos Abiertos
"Igual que se estableció el alcance máximo en Alaska, de acuerdo con el anexo del Tratado de Cielos Abiertos, también establecimos el alcance de vuelo máximo para la provincia de Kaliningrado. Es decir, definimos idénticamente el régimen de vuelos sobre la región de Kaliningrado", afirmó el diplomático en rueda de prensa tras reunirse con sus pares de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS).

Lavrov explicó que Rusia limitó el alcance de vuelos sobre la región teniendo en cuenta sus características geográficas y partiendo del precedente creado por los estadounidenses con respecto a Alaska.

"Tanto la provincia de Kaliningrado como Alaska son semienclaves, y partimos de que esto [la restricción] es natural debido a la posición geográfica de la provincia de Kaliningrado y Alaska", dijo.

Rusia también tomó en cuenta que tanto para sobrevolar Alaska como para sobrevolar la provincia de Kaliningrado fueron asignados 'aeródromos de Cielos Abiertos' para monitorear los territorios, sin embargo con todos estos enfoques siendo idénticos, los resultados sí difieren, apuntó.

"Por ejemplo, si comparamos el área cuya imagen se puede obtener en un vuelo de observación, será hasta el 98% de todo el territorio en la provincia de Kaliningrado, y no más del 3% del territorio observado en Alaska", señaló.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué se esconde detrás del telón? EEUU cierra su espacio aéreo a la vigilancia militar rusa
Según Lavrov, "ninguno de nuestros socios occidentales, que apoyaron a Estados Unidos en acusarnos de violar este acuerdo, recuerda Alaska, se mencionan solo las violaciones de Rusia".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, argumentando un supuesto incumplimiento por parte de Rusia.

La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

Actividad biológica de EEUU en otros países

Además, Lavrov señaló que EEUU bloquea el desarrollo del mecanismo verificador para la Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas (CABT) y al mismo tiempo instala sus laboratorios por todo el planeta.

Símbolo del riesgo biológico - Sputnik Mundo
La muerte invisible: ¿volverá el mundo a usar armas biológicas?
Lavrov recordó que la Estrategia de Seguridad Colectiva (vigente hasta 2025) aprobada por los líderes de los Estados miembros de la OTSC encomienda a los ministros de Exteriores efectuar acciones conjuntas con el fin de fortalecer el régimen de la CABT y promover la iniciativa de que todos los Estados signatarios asuman el compromiso de garantizar la plena transparencia de su actividad biológica que desarrollan fuera de sus territorios nacionales.

"Esto se refiere, en primer lugar, a Estados Unidos que bloquea en solitario el desarrollo del mecanismo verificador para la CABT y efectúa la actividad biológico-militar en todo el planeta, en particular en torno a las fronteras de la Federación de Rusia", señaló el canciller.

También dijo que Rusia sostiene un intenso diálogo bilateral sobre estos temas con sus aliados en el marco de la OTSC, en particular, firmó el respectivo acuerdo con Tayikistán y debate la firma de tales acuerdos con Armenia y Kazajistán.

"Es un trabajo ingente llamado a garantizar el cumplimiento del compromiso de lo inadmisible de reorientar cualquier actividad biológica a las necesidades militares, recogido en la Convención", agregó.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló hace un tiempo a Sputnik que la pandemia de coronavirus da motivo para pensar en la necesidad de garantizar una mayor transparencia en la esfera de armas biológicas.

A juicio de Medvédev, la humanidad tendrá que enmendar la base jurídica internacional para garantizar la seguridad biológica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала