- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ni el coronavirus ni la cuarentena detienen la violencia en Colombia

Ni el coronavirus ni la cuarentena detienen la violencia en Colombia
Síguenos en
Los asesinatos a líderes sociales aumentaron 53% en el primer cuatrimestre del año, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). 'En Órbita' conversó con el presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la guerra de Colombia, Luis Emil Sanabria

Los departamentos de Cauca, Putumayo y Antioquia han sido los centros de estos ataques y del incremento de la violencia.

Los líderes más afectados fueron los presidentes de Juntas de Acción Comunal, en un 33%, seguidos por los campesinos, 20%, y los indígenas, 12%. La situación provocó un aumento de los desplazamientos forzados desde marzo, cuando comenzó la alerta sanitaria en el país por el COVID-19.

"Este aumento [de la violencia] se debe a la desprotección de estos sectores, en medio de una situación de cuarentena y de aislamiento social por la pandemia. Estos actores armados ilegales actúan a sus anchas, sin que haya una política de Estado que garantice la seguridad a líderes y lideresas sociales como a sus organizaciones", dijo a En Órbita el presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la guerra de Colombia, Luis Emil Sanabria.

La FIP advirtió en abril que el impacto del nuevo coronavirus debilitaba aún más los acuerdos de paz entre la exguerrilla FARC y el Gobierno, firmados en 2016.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
Sanabria también se refirió a las respuestas del Ejecutivo de Iván Duque ante este incremento de los asesinatos.

"Es una época fértil para el aumento de la violencia. (...) La situación de la pandemia implica que la corrupción y el clientelismo campeen. Se profundiza la pobreza, la exclusión y el desempleo. Es una situación muy difícil para los excluídos, para las comunidades locales, que va de la mano con un Gobierno indolente", consideró Sanabria.

La situación actual continúa con la tendencia del año 2019, en el cual 124 líderes fueron asesinados mientras 800 sufrieron amenazas a su integridad.

Alerta roja en Chile

El Gobierno sumará 550 camas con ventiladores respiratorios al sistema sanitario público para atender la crisis de COVID-19, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que se alcanzarán las 4.859 camas para fines del mes de junio.

Protestas en Santiago durante el brote de coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Vecinos de Santiago protestan acusando falta de ayuda del Gobierno durante la crisis
Según datos oficiales, 95% de las plazas de unidad intensiva de la región metropolitana están ocupadas pero la Sociedad de Medicina Intensiva eleva ese porcentaje a 97%. A nivel nacional la ocupación alcanza el 86% en cuidados intensivos y 84% en el sector de cuidados intermedios, mientras el 76% de respiradores disponibles ya son utilizados.

La zona metropolitana es la más afectada por el coronavirus en el país, con casi 90% de las 77.961 personas contagiadas y 806 fallecidas en el territorio.

Las colas de ambulancias para ingresar a los hospitales se evidencian mientras pacientes y familiares denuncian demoras.

El Ministro destacó en rueda de prensa que han habido 4.000 casos nuevos y 40 muertes en promedio por día. "El 15% de estos nuevos casos diarios va a requerir hospitalizarse", resaltó.

El jerarca reconoció que la situación "generó una exigencia sin precedentes en el sistema de salud" tanto público como privado.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera llamó a partidos políticos opositores a un acuerdo nacional para atender la situación sanitaria, que se suma a la crisis social que estalló en octubre de 2019.

OMS pide cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la primera ola de la pandemia del coronavirus no ha terminado.

"No estamos en la segunda fase, sino en medio de la primera en todo el mundo", dijo su director ejecutivo Mike Ryan.

El funcionario instó a las naciones a obtener material para hacer pruebas suficientes para un mayor control de la expansión del virus.

Una persona con mascarilla mirando la pantalla - Sputnik Mundo
El coronavirus, los agoreros y el caos de las predicciones
La agencia de la ONU consideró que un gran rebrote del COVID-19 es "cada vez menos probable" pero que monitorea varios escenarios.

Los contagios se han acelerado en la última semana y superan las 100.000 infecciones diarias. América es el continente más afectado con 2,4 millones de casos. Europa dejó de ser el epicentro de la pandemia, que se propaga con fuerza por América Latina a medida que el invierno se acerca al cono sur.

A nivel mundial son más de 5,5 millones los contagiados por el nuevo coronavirus y se superaron los 348.000 fallecidos.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала