Irán supera el embargo petrolero delante de las narices de EEUU

© AP Photo / Ernesto VargasEl petrolero iraní en el puerto de Venezuela
El petrolero iraní en el puerto de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos barcos iraníes con cargamento de gasolina y aditivos químicos llegaron a Venezuela a pesar de las amenazas de EEUU. Los buques cisterna están destinados a ayudar al país a hacer frente a la escasez de combustible. 

En total, Irán ha enviado 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela en cinco embarcaciones.

La coalición contra EEUU

Este envío es un símbolo de que Irán está rompiendo las sanciones de EEUU, cree Seyyed Saeed Mirtorabi Hosseini, experto en economía política y energía de la Universidad al Juarismi. 

Cubierta del buque iraní Fortune al arribar a costas venezolanas - Sputnik Mundo
Más que combustible: buques iraníes en Venezuela desafían los bloqueos de EEUU
"Estados Unidos ha impuesto sanciones [en el sector energético] a dos países: Irán y Venezuela. Pero pudieron oponerse a estas prohibiciones unilaterales de EEUU", señaló a Sputnik.

Según él, el éxito de la entrega de los buques cisterna a Venezuela le confirma a Irán haber encontrado una forma de hacer frente a las sanciones estadounidenses. 

Este suministro es el primer golpe del nuevo frente de coalición contra EEUU, opina Mohammad Sadegh Jokar, experto en economía política y científico del Instituto Internacional de Estudios Energéticos del Ministerio de Petróleo de Irán. 

El especialista considera que Irán hace un llamamiento a todos los países sujetos a sanciones de EEUU para que se unan en un solo frente para oponerse a este instrumento en la política internacional estadounidense.

Un buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
Llegada de buques iraníes a Venezuela: el principio del fin del imperio militar estadounidense
"Con la aplicación de la política asfixiante de Donald Trump hacia la economía iraní, Irán ha cambiado su enfoque. Mientras que anteriormente Irán trató de persuadir a algunos países para que no siguieran las restricciones de las sanciones estadounidenses sobre ellos mismos, en particular, China, la India y Corea, ahora desafía y llama a unirse a la coalición antisanciones", declaró Mohammad Sadegh Jokar.

Indicó que el envío exitoso de estos petroleros es el fracaso de la política internacional de sanciones de Trump contra Venezuela.

"Irán ha demostrado que no solo Oriente Medio no está sujeto al dictado de EEUU, sino que incluso en su 'patio trasero' actúa de manera independiente y decisiva", recalcó.

Detalló que esta es una señal de Irán de que la política de Trump no ha tenido éxito en Oriente Medio y de que el país persa intenta que tampoco lo tenga en América Latina.

"Esto es una especie de golpe a la política electoral de Trump en las próximas elecciones presidenciales", señaló.

Venezolanos hacen cola para recibir alimentos en una favela en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos se asfixian entre la crisis política y las sanciones de EEUU
El experto agregó que Rusia también desempeña un papel importante en la alianza energética antisanciones contra Estados Unidos. 

"Rusia, Irán y Venezuela pueden trabajar juntos y su cooperación puede llegar a un punto en el que incluso la política de sanciones económicas de Trump es impotente", aseguró. 

Dio como ejemplo el desarrollo de los mecanismos de comercio no relacionados con el dólar. El sistema de comercio no basado en el dólar ya ha sido probado con éxito en el régimen limitado entre Rusia y China.

La seguridad de los petroleros iraníes

Seyyed Saeed Mirtorabi Hosseini subrayó que es poco probable que EEUU pueda atacar a los petroleros iraníes en el océano Atlántico o cerca de la costa venezolana, ya que tal maniobra les costaría caro, ya que los buques cisterna van escoltados por la Marina de Irán. 

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Por qué EEUU no cumplió la amenaza de impedir la llegada de buques iraníes a Venezuela?
"No creo que Estados Unidos tome medidas como atacar o secuestrar petroleros iraníes. Se considerará una violación de las reglas de navegación internacional y en general le costará mucho a los americanos", indicó.

Al mismo tiempo, el experto lamentó la posible falta de seguro internacional de estos barcos, ya que "una serie de grandes compañías de seguros tienen que ceder ante las normas que dicta EEUU".

Mohammad Sadegh Jokar también está convencido de que no habrá un ataque militar de EEUU al resto de petroleros iraníes que se dirige a las costas de Venezuela. Para él, las amenazas de Washington fueron solo un farol. 

"Hubo un montón de engaños por parte de EEUU de que atacarían, detendrían o capturarían a los petroleros iraníes. Pero como vemos, los iraníes pudieron poner a los norteamericanos en lo que llamamos un dilema de seguridad", manifestó.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán no tolerará 'problemas' causados por EEUU a petroleros enviados a Venezuela
Esto significa que ante cualquier ataque a los petroleros, Irán reaccionará instantáneamente en el golfo Pérsico y atacará a la Marina de EEUU. Un ejemplo de tal respuesta es la detención del petrolero iraní en Gibraltar por el Reino Unido.

Según Mohammad Sadegh Jokar, Estados Unidos solo puede responder con una guerra mediática más agresiva. 

"Las medidas que los estadounidenses probablemente tomen contra Irán y Venezuela son para crear una atmósfera en el espacio mediático en la que, por ejemplo, acusarán al Gobierno venezolano de supuesto robo de reservas de divisas para sobrevivir y pagar la ayuda iraní. O dirán que el Gobierno de Maduro ha recibido gasolina de los iraníes y ahora está robando las reservas de moneda venezolana", indicó.

Según el experto, en los próximos días, temas semejantes serán promovidos por los medios de comunicación norteamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала