Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Insubordinación de militares desata tensión entre el Parlamento y el Gobierno de Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaMilitares bolivianos
Militares bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia llamó la atención al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por guardar silencio ante una reciente irrupción de la cúpula militar en la sede legislativa, que la mayoría de senadores y diputados calificó como vulneración constitucional.
"La Capitana General de las Fuerzas Armadas en este momento es la señora Jeanine [Añez] y los militares la desconocieron, vinieron y dejaron una nota a la Asamblea Legislativa sin tener una previa coordinación. ¿Tenían que ingresar tantos para dejar una nota? ¿Tenían que hacer declaraciones amenazantes con ultimátum?", cuestionó la líder parlamentaria Eva Copa.

El pronunciamiento fue divulgado al día siguiente de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidiera investigar varios casos de corrupción del Gobierno de Áñez, incluida la compra de equipos hospitalarios para la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Copa, del MAS liderado por el depuesto expresidente Evo Morales, señaló que el órgano legislativo se consideraba ofendido no solo por la actitud militar sino también por el abierto respaldo que la amenaza castrense recibió del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los más cercanos colaboradores de Áñez.

Amenaza militar

El pasado jueves 21, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana y los demás miembros del alto mando militar se presentaron, sin previo aviso, en el Senado, en trajes de campaña, para dejar una nota de respuesta a observaciones de los parlamentarios a una lista de ascensos militares.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Analista: la corrupción y los bloqueos complican la vida a Gobierno transitorio de Bolivia
Al salir de la sede legislativa, Orellana dijo que daba un plazo de una semana para que el Senado apruebe los ascensos, amenazando con poner en vigencia él mismo esas promociones si la cámara no daba curso al trámite.

El Parlamento, en su sesión bicameral del 25 de mayo, aprobó una resolución que rechaza la acción militar por inconstitucional, exhorta a la presidenta transitoria Áñez a hacer respetar su investidura como capitana general y recuerda que las Fuerzas Armadas "son obedientes y sujetas a las leyes".

Copa reafirmó que el Senado tiene, por mandato constitucional, la atribución de aprobar o rechazar los ascensos a generales y almirantes, que deben ser propuestos solo por la presidenta y no por la cúpula castrense.

“Nosotros somos muy respetuosos de estas dos instituciones, las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, pero también hay que recordar que existen conductas que se tienen que seguir para hacer el tratamiento de este tema", añadió.

Sobre el anuncio del ministro Murillo de que los líderes parlamentarios podrían ser acusados de incumplimiento de deberes por demorar los ascensos militares y por investigar al Gobierno, la presidenta del Senado dijo que no se sentía atemorizada.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
La lucha por la libertad de expresión vence al Gobierno boliviano
"No le tengo miedo al ministro Murillo, porque lo único que estoy haciendo es hacer cumplir la Constitución y la normativa que rige la Asamblea (…). No es lógico que un ministro esté tratando de entorpecer este tipo de investigaciones y hacer amenazas a la Asamblea Legislativa", afirmó Copa.

Agregó que el Parlamento boliviano denunciará las amenazas militares y gubernamentales a organismos internacionales.

El Parlamento enfrentó también al Gobierno de Áñez a fines de abril, cuando Copa promulgó una ley para reactivar el proceso electoral suspendido por la pandemia y que había sido devuelta por la Presidenta, quien es también candidata.

Por esa ley, que parlamentarios afines al Gobierno han demandado ante el Tribunal Constitucional, las elecciones se realizarían a más tardar el domingo 2 de agosto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала