- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España declara el luto más largo de su historia reciente por las víctimas de COVID-19

© REUTERS / Susana VeraCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España declaró 10 días de luto oficial en memoria de las más de 26.800 personas fallecidas hasta la fecha en el país por la pandemia de COVID-19.
"El Consejo de Ministros acordó esta mañana [el 26 de mayo] la declaración de luto oficial", anunció en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La declaración de luto entrará en vigor el 27 de mayo y se mantendrá activa hasta el 6 de junio.

En su comparecencia ante los medios, Montero destacó que ocho de cada diez fallecidos son personas mayores de 70 años, por lo que subrayó que el luto servirá como agradecimiento a la generación "que ayudó a construir el país tal y como lo conocemos ahora".

Árboles cerca del río Ebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Los árboles, altares de las víctimas de COVID-19 en España
"Estamos hablando de mucho más que una cifra, estamos refiriéndonos a hombres y mujeres cuyas vidas quedaron truncadas dejando a la familia en un gran dolor tanto por la repentina pérdida como por las difíciles circunstancias en que se ha producido, en situación de aislamiento", añadió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 23 de mayo la declaración del luto oficial como una muestra de "dolor, pesar y reconocimiento a las víctimas".

El duelo tendrá una duración de 10 días, lo que supone el luto oficial más prolongado en la historia de la democracia española, por delante de la semana de duelo decretada tras la muerte de la madre del rey Juan Carlos I en el año 2000.

Antes de la llegada de la democracia se produjeron periodos de luto más largos. Por ejemplo, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 se decretaron 30 días de duelo oficial.

Manga del Mar Menor - Sputnik Mundo
Mar Menor en Murcia: ¿propicia la desescalada en España un desastre medioambiental?
Durante los 10 días de luto ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

A esto se sumará un gran acto de homenaje oficial que el rey de España, Felipe VI, presidirá cuando el país complete el proceso de desescalada del confinamiento.

Durante el desarrollo de la epidemia la oposición al Gobierno pidió con insistencia la declaración del luto e incluso algunos territorios como Madrid se adelantaron para declararlo a nivel regional.

Sin embargo, Pedro Sánchez decidió retrasar el luto nacional hasta que pasaran los peores momentos de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала