- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin, preocupado por la intensificación de disparos en la zona del conflicto en Donbás

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaLa torre Spasskaya del Kremlin de Moscú
La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin expresa su preocupación por la intensificación de los disparos dirigidos contra el territorio de las repúblicas autoproclamadas de Donbás, provenientes del lado de los militares ucranianos, comunicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Ya hemos dicho sentirnos preocupados por los continuos disparos desde el lado ucraniano, hemos visto los resultados de esos disparos y también vemos que tienen una tendencia a la intensificación", destacó Peskov en una rueda de prensa.

Señaló que la situación pone en peligro la vida de los habitantes de las repúblicas autoproclamadas que viven en la zona de contacto entre las fuerzas en conflicto.

Edificio del Comité de Investigación de Rusia - Sputnik Mundo
Jefe del Comité de Investigación ruso insta a impulsar investigación de delitos en Donbás
El dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, había advertido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que "apartaría la línea de separación de fuerzas en Donbás" si las tropas ucranianas no cesan sus ataques contra las obras de infraestructura de la RPL.

Las milicias de la RPL comunicaron el 22 de mayo que los militares ucranianos violaron la tregua en Donbás 14 veces en una semana.

Peskov declaró, además, que el Kremlin se pronuncia porque los bandos del conflicto ucraniano cumplan los compromisos asumidos para que cesen los disparos contra el territorio de las repúblicas autoproclamadas.

"Mientras, la actual situación es impredecible e impide volver a la vida normal", dijo el portavoz del Kremlin.

El portavoz comentó además que el presiente ruso, Vladímir Putin, nunca ha cambiado su actitud hacia los ucranianos, pero que la reacción pública a los ataques contra la población civil "es comprensible".

Peskov se refirió al caso cuando el presidente ucraniano fue llamado "nazi" en un programa de la televisión rusa y contestó a la pregunta de si el Kremlin comparte esa caracterización del mandatario ucraniano.

"No sé quién fue y nunca oí que Zelenski fuera llamado nazi, pero tenemos muchos 'cabezas calientes' en la televisión que además de expresar la posición oficial también suelen expresar posiciones no oficiales y personales", apuntó.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Moscú espera que Kiev levante lo antes posible el bloqueo contra Donbás
No obstante, considera que "la reacción pública a los disparos contra la población civil es violenta y comprensible, y hablando de la actitud hacia el pueblo ucraniano, esta actitud nunca ha cambiado al menos en nuestro país, y tampoco el líder ruso nunca ha cambiado esa actitud", explicó el portavoz de la Presidencia rusa.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала