América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en Buenos Aires

CC0 / Unsplash / Rejas de la cárcel (imagen referencial)
Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Alberto Fernández levantará doce Unidades Sanitarias Carcelarias en la provincia de Buenos Aires (este) para combatir el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, entre las personas privadas de su libertad.
"El Gobierno nacional construirá doce Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires", señaló el Gobierno en un comunicado.

El Ministerio de Obras Públicas destinará 800 millones de pesos (11,3 millones de dólares) para la ejecución de estas unidades, cuya fabricación seguirá directivas del Ministerio de Salud en el marco de este proyecto en el que intervienen los Ministerios de Justicia del Gobierno nacional y del local de la provincia de Buenos Aires.

Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo

 - Sputnik Mundo
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo
"Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda; poner mano dura, meter gente presa, pero no construir cárceles no tiene sentido, es solo marketing", señaló el presidente Alberto Fernández este 26 de mayo al anunciar una nueva etapa del Plan Argentina Hace para reactivar y ejecutar obras en 40 municipios de esa jurisdicción.

En ese sentido, el mandatario subrayó que mantener a las personas detenidas en situación de hacinamiento "es un acto inhumano".

"Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad nos importa", añadió Fernández.

La contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se lleva adelante a través de las Naciones Unidas.

Las unidades carcelarias se situarán en terrenos dentro de los establecimientos penitenciarios y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados construidos a través de un sistema modular pre-elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino lanza plan de viviendas que espera crear más de 754.000 empleos en 2020
Cada centro tendrá 24 plazas y tendrá celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis señaló al respecto que la construcción de las unidades carcelarias tiene el afán de tener a disposición "espacios preparados y acondicionados para aquellos pacientes que necesiten aislamiento y tratamiento".

Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Está previsto que cuando concluya la pandemia, funcionen como centros de salud en los penales.

Las unidades sanitarias estarán ubicadas en los centros penitenciarios del norte de la provincia, al este, sur y oeste del llamado conurbano bonaerense, en el municipio de Florencio Varela, en La Plata, capital del distrito, en Olmos, en Magdalena, en el centro Zona Sur, en el centro Zona Norte, en campana y en San Martín.

 Tecnópolis, el parque cultural sobre ciencia y tecnología más importante de América del sur - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina instala un colosal hospital de campaña en el parque tecnológico más grande del país
También habrá otras cuatro unidades destinadas al Servicio Penitenciario Federal, lo que permitirá incrementar 144 plazas para los complejos Federal 1 (Ezeiza); Federal 2 (Marcos Paz); Federal 3 (Güemes, Salta) y Unidad 21 (Trelew, Chubut).

Además, se instalarán seis centros de aislamiento en el Complejo Carcelario Federal de la ciudad de Buenos Aires, en el Complejo Federal 1 situado en el municipio bonaerense de Ezeiza, en la Federal 2, de Marcos Paz, en la Federal 3, ubicada en la localidad de Güemes, en la provincia de Salta (norte); en la Unidad 21, en Trelew, en la provincia de Chubut (sur) y en la Escuela Penitenciaria Nacional, en este caso para aislamiento del personal.

Las cárceles donde se instalarán estos espacios serán reacondicionados para sumar más de 300 plazas, de manera que estarán equipadas con camas divididas por paneles, una enfermería y un sistema de cámaras de monitoreo.

El Gobierno anunció hace unas semanas que destinará el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a estimular la economía del país, que se encuentra en recesión desde mediados de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала