- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El gasto en pensiones de España baja por primera vez

© REUTERS / Sergio PerezPersonas en mascarillas en Madrid
Personas en mascarillas en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El gasto en pensiones en España, durante el mes de mayo, bajó por primera vez en el historial de datos de la Seguridad Social del país, a causa de la crisis del COVID-19.

Los datos que publica este 26 de mayo el Ministerio de Seguridad Social del Gobierno español señalan que la nómina mensual registró un retroceso del 0,27%, el primero de la serie histórica, por un descenso de altas y aumento de bajas a causa del coronavirus.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará España en recuperar su economía tras el COVID-19?
En concreto, la Seguridad Social española pagó en mayo 9.852 millones de euros en pensiones contributivas, un incremento del 2,52 respecto al mismo mes en 2019 que constituye una caída con respecto a abril.

Esto se debe a que el número de pensiones bajó hasta las 9.754.000, alrededor de 38.500 menos en el último mes.

El Ministerio de Seguridad Social atribuye esta caída a los efectos derivados de la pandemia en el número de nuevas pensiones, que fue inferior porque las oficinas y la situación de confinamiento impidieron a los ciudadanos tramitar sus altas.

"A raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial. Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo", apuntó en un comunicado el ministerio.

Otra causa es el aumento de muertes entre el colectivo de las personas mayores, que tienen mayor riesgo ante el COVID-19 y fueron las más afectadas por la epidemia en el país.

Monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
En busca de un "efecto multiplicador de riqueza" para reconstruir España
Desde enero hasta el 1 de mayo de 2020, las bajas del sistema de pensiones fueron un 17,5% más que el año anterior, mientras que las altas de nuevas pensiones bajaron un 22% con respecto a 2019.

"Hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia del COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", recoge la información publicada por el ministerio.

España sitúa el balance de personas fallecidas por la pandemia a nivel nacional en más de 26.800, de un total de 235.400 casos positivos de COVID-19 registrados desde el pasado mes de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала