América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: Guaidó quiere robar las reservas de oro que Venezuela tiene en el Reino Unido

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el diputado opositor Juan Guaidó pretende robar el oro de su país depositado como reservas del Estado en el Reino Unido.
"Juan Guaidó pretende robarse el oro que tiene Venezuela en el Banco de Inglaterra. Pensaban hacer acá lo mismo que en Libia si hubiese sido exitosa la incursión del 3 de mayo", indicó la vicepresidenta a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

La funcionaria señaló que tras varios meses de pedirle al Banco de Inglaterra el retorno de más de 30 toneladas de oro de su nación depositadas en ese país, la oposición comenzó a sugerir a la nación británica que se quedara con el metal en su poder.

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
"Si Londres toma en serio la respuesta global a la pandemia, debería devolver el oro a Caracas"
El Gobierno de Venezuela reiteró que el pasado 14 de mayo introdujo una demanda ante tribunales ingleses para intentar resolver la situación, ante la negativa del Banco de Inglaterra de devolver las reservas depositadas por el Banco Central de su país.

"¿Por qué lo demandó?, porque se estaba dando una situación inexplicable, violatoria del derecho internacional público; se ha dado una situación donde el Banco de Inglaterra decidió desatender las órdenes que le está dando su cliente, el Banco Central de Venezuela", agregó Rodríguez.

Además, las autoridades venezolanas señalaron que anexaron un documento en el que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) insta al Banco de Inglaterra a entregarle a esa agencia los casi mil millones de dólares en reservas de oro para que a través del organismo Venezuela pueda atender la situación humanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
La posibilidad de que el Reino Unido devuelva el oro venezolano es "remota"
Todos los países que tienen sus reservas en oro depositadas en el Reino Unido deben estar alertas, "porque en cualquier momento ese banco decide desconocerlos como clientes para quedarse con su oro, eso debe repercutir en el mundo financiero internacional", advirtió la vicepresidenta venezolana.

El referido banco inglés en conjunción con Guaidó, decidió no entregar el oro a Venezuela, aseguró Rodríguez.

"Es una cosa pública, no es de Guaidó, no es de Julio Borges [diputado opositor, prófugo de la justicia], no es de Leopoldo López [dirigente opositor prófugo], es de Venezuela, que existe, porque somos un Estado soberano (…) formamos parte de la Organización de Naciones Unidas (…) y ese oro pertenece al patrimonio de la República, es inalienable, es inembargable", expresó.

Este jueves 28 de mayo se realizará una audiencia en los tribunales ingleses, apuntó Rodríguez.

"Nosotros esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad (…) que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales, donde el Banco de Inglaterra solo puede actuar como custodio (…) no para derrocar un Gobierno institucional", dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado que se inicie una investigación a través de los órganos judiciales de su país y advirtió que se llevarán ante Corte Penal Internacional a quienes están intentando despojar del oro a la nación.

De igual forma, el Gobierno de Venezuela indicó que cada vez que retrasan la entrega de las reservas de su país se convierten en responsable de las muertes que se registren por la pandemia de COVID-19 y del estado de necesidad de la nación, "por ello los delitos que aquí se están cometiendo son delitos de exterminio y de lesa humanidad", indicó Rodríguez.

El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
"El oro es dinero": por qué EEUU aleja el oro de Venezuela como puede
En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano ha denunciado el robo de sus activos en el exterior, los cuales busca recuperar en medio del bloqueo que mantiene EEUU.

La entidad estatal británica retiene al parecer más de 1.200 millones de dólares en lingotes de oro que fueron depositados durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013) y que forman parte de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Banco de Inglaterra se habría negado a devolver el oro, toda vez que en enero de 2019 el Reino Unido se sumó a EEUU y los otros países que reconocieron a Juan Guaidó, diputado opositor, como "presidente encargado" de Venezuela.

Durante años el oro ha formado parte crucial de las reservas que Venezuela mantiene en el extranjero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала